La carrera por la alcaldía se atomiza

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

<span lang= es-es >El PP inauguró el curso político en Cedeira</span>. El presidente del PP provincial, Carlos Negreira, presentó a los candidatos populares en Ferrolterra, excepto a Rey Varela, y a los de Ares y A Capela, todavía sin definir. En el acto se rindió homenaje al exregidor cedeirés Leopoldo Rubido.
El PP inauguró el curso político en Cedeira. El presidente del PP provincial, Carlos Negreira, presentó a los candidatos populares en Ferrolterra, excepto a Rey Varela, y a los de Ares y A Capela, todavía sin definir. En el acto se rindió homenaje al exregidor cedeirés Leopoldo Rubido. josé pardo< / span>

La irrupción de nuevos partidos eleva a una decena las opciones para las municipales

21 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La carrera hacia las municipales ya ha dado el pistoletazo de salida. Y el votante llegará a la meta con un panorama más atomizado que nunca. A las formaciones tradicionales se suma la irrupción de Podemos y de otros partidos en la ciudad, además de los movimientos para conformar plataformas de integración como Marea Ártabra. Se abre así el abanico ante las urnas, que ofrecerán al menos una decena de opciones políticas a los electores, cuando en el 2011 fueron siete: PP, PSOE, EU, BNG, IF, UPyD y Converxencia Galega. Solo las cinco primeras consiguieron representación. A ocho meses de los comicios, y todavía con muchas incertidumbres, así se dibuja la próxima cita electoral.

PP

Una mayoría un poco más difícil. José Manuel Rey Varela volverá a optar a la alcaldía para intentar revalidar la mayoría absoluta. Esta vez se venderá más cara: por el desgaste del mandato y la concurrencia de otras opciones que podrían quitarle votos.

psoe

En guerra por las primarias. La precampaña socialista estará marcada por una guerra interna que se librará en las primarias del 30 de noviembre. Si no hay sorpresas de última hora, los militantes deberán elegir como cabeza de cartel entre Beatriz Sestayo y Ramón Veloso.

bng

Sin candidato ni fórmula de concurrencia. La formación nacionalista decidirá en octubre cómo concurrirá a las locales, descartada ya su integración en Marea Ártabra. Aún no hay candidato, que elegirá la asamblea. El portavoz municipal, Iván Rivas, es el que más opciones tiene.

if

Juan Fernández mantiene la incógnita. El incombustible único concejal de Independientes por Ferrol no deshoja aún la margarita de si concurrirá de nuevo, ni si lo hará con su partido o no después de un mandato de apoyo cerrado al Partido Popular.

podemos

Los círculos comienzan a trabajar. La sensación política del año manifestaba hace meses su intención de concurrir a las municipales. La actividad de los círculos temáticos y la realización de asambleas abiertas -ayer se celebró una monográfica sobre el naval-, además de la apertura de un local como base de operaciones refrendan sus intenciones. También lo intentarán en Narón.

marea ártabra

EU, Anova, Espazo Ecosocialista y ¿Compromiso por Galicia? En torno al manifiesto que auspició una marea ciudadana que busca el cambio y presentar una candidatura se han aglutinado decenas de ciudadanos, y también fuerzas políticas que renuncian a concurrir con sus siglas en las urnas: Esquerda Unida, Anova y Espazo Ecosocialista ya lo han confirmado. Compromiso por Galicia (CxG) lo estudia.

ciudadanos

De reciente implantación. C?s, el partido de origen catalán que lidera Albert Rivera, creó hace una semana su ejecutiva en Ferrol. Ofrece una alternativa de «centro» y aguarda lograr apoyos para presentar candidatura en Ferrol, que elegirán los militantes.

UPYD

Con Ferrol cierra su presencia en las ciudades gallegas. Con la apertura de su sede en Esteiro, la formación, que ya se presentó a las locales en el 2011, culmina su implantación en las ciudades gallegas. En octubre convocarán primarias en Ferrol y en febrero, en Narón. Por el momento cuenta con trece afiliados.

VOX

En fase de implantación. El partido dice llevar tiempo trabajando y «posiblemente» se presentará en Ferrol. Un cartel en un escaparate de la calle del Sol actúa como reclamo.

CONVERXENCIA GALEGA

Dudas sobre su continuidad. En Ferrol CG está desaparecido, pero en Narón tiene una concejala. Por el momento se desconoce si el partido volverá a concurrir.