La plantilla pide explicaciones a Navantia por su postura del dique

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Los comités rechazan la puesta en duda del proyecto por el jefe de Control

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol respondieron ayer al director de Planificación y Control de la compañía, Juan José Porras, que ha puesto en duda la necesidad de fabricar el dique flotante que se demanda para la división de Reparaciones de los astilleros públicos gallegos. Ignacio Naveiras, portavoz del comité de la antigua Bazán, recordó que contradice lo defendido en la comisión creada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para impulsar el proyecto, en cuyas reuniones otros directivos de la compañía dejaron patente la viabilidad técnica y económica y también la rentabilidad que tendría el dique para la empresa.

Porras defiende que el mercado de la reparación naval es limitado y no forma parte de las actividades naturales de los astilleros. Además, subrayó que el mayor crecimiento de este sector se situará en la zona geográfica de Asia-Pacífico y en Oriente Medio, por lo que insistió en la necesidad de evaluar estos aspectos antes de acometer inversiones significativas que no se basen un incremento realista de los mercados naturales españoles», en clara alusión al dique flotante.

Pero Jorge Prieto, presidente del comité de empresa de Navantia Fene, aseguró que las manifestaciones de Juan José Porras evidencian que la compañía pública nunca quiso llevar a cabo ese proyecto.

Naveiras instó a la dirección de la empresa naval a aclarar si las manifestaciones vertidas en un artículo de opinión en un diario económico las hizo el jefe de Planificación y Control a título particular, y en ese caso solicita que se depuren responsabilidades, o si existe un cambio de parecer sobre el proyecto en el seno de la empresa. En ese último caso, exige al PP, como responsable del nombramiento de todos los cargos y por haberse comprometido con el dique flotante, «que explique a la ciudadanía ese cambio de rumbo».

Los trabajadores insisten en que van a continuar reclamando la materialización de este proyecto, por cuanto creen en su viabilidad. «Rechazamos las manifestaciones de Porras y nos mantenemos en la exigencia del dique», insistió Jorge Prieto.

Petición de la Xunta

Por otro lado, ayer el conselleiro de Industria, Francisco Conde, volvió a defender en Vilagarcía la mejora del sector de reparaciones de la ría, aunque insistió en que la Xunta quiere huir de «controversias en este asunto», informa Serxio González. «A aposta debe ser incrementar a posición competitiva de Navantia e manter o seu liderado no mercado europeo», afirmó, al mismo tiempo que aseguró que la Consellería de Industria esta esperando «que Navantia presente un plan específico de investimentos no eido da reparación naval, para posicionar a Galicia e a Ferrol neste mercado».