La mejor «puja» en nueve años

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Las cofradías mantienen su auge de ventas a pesar de las zonas C

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El sector marisquero en la ría de Ferrol respira, a pesar de todos los problemas que padece. Así lo indican las cifras de un mercado tradicional y arraigado que está llamado a volver a ser lo que fue cuando el saneamiento permita levantar los vetos que aún pesan sobre la faena y las capturas. De momento, este 2014 se ha convertido en la mejor puja en nueve años.

¿Cuál ha sido el balance hasta el momento?

En lo que va de ejercicio, tal y como confirman los datos oficiales de la Consellería do Medio Rural e do Mar, en las lonjas de Ferrol, Barallobre y Mugardos se han facturado pescados y mariscos, fundamentalmente, por valor de algo más de 2,5 millones de euros. Hay que remontarse al 2005, antes de que se aplicasen los vetos extractivos por las zonas C, para superar esta cifra, con cerca de 3,5 millones de euros.

¿Cómo ha sido la evolución?

Paulatina. Entre el 2007 y el 2011, siempre entre el 1 de enero y el 18 de septiembre, no se llegaron a alcanzar los dos millones de facturación. Se corresponde esta etapa con la de menos jornadas de faena en cada ejercicio por las prohibiciones para trabajar por la elevada contaminación orgánica de las aguas. La situación se paliaba con tareas alternativas a la extracción que pagaba directamente la Xunta. A partir del 2012 los ingresos repuntaron y el mercado ha conseguido sostenerse.

¿A qué obedece esta mejoría?

A diversos factores. El principal es que en los últimos ejercicios se eliminaron las tareas alternativas subvencionadas por las arcas autonómicas y se incrementaron las jornadas de faena. Por dos motivos. Por un lado, las bateas instaladas por la Xunta para la depuración intensiva del marisco llegado de zona C, a pesar de su irregular funcionamiento, han permitido más subastas. Por otro, tanto el pasado ejercicio como este la zona del banco de As Pías que va desde el puente hasta el exterior de la ría se declara estacionalmente como zona B -con mejor calidad de las aguas- entre mayo y noviembre, ambos meses incluidos. Se abre de ese modo la posibilidad de subastar en fresco la almeja que sale de esa zona, sin pasar por las depuradoras. Factores todos ellos, entre otros, que se alían para la mejoría en el mercado.

¿Cómo son los precios medios?

Por el momento, buenos. mejores que los del pasado año. El kilo de producto cotiza en Barallobre a 7,96 euros; a 6,87 euros en Ferrol; y a 10 euros en Mugardos. El grueso de lo que se comercializa es almeja babosa, aunque en Ferrol el abanico de especies es más variado e incluye también pescados.

¿Se pueden ampliar los ingresos a medio plazo?

Sí. La puesta en funcionamiento de la red de saneamiento tendrá como consecuencia, a medio plazo, que se eliminen las zonas C. Ya debería haber algún fruto en este sentido en el transcurso del próximo ejercicio. Progresivamente, el sector recuperará la normalidad y se podrá faenar de manera regular y sin vetos durante todo el año. Ahí se fortalecerá el gremio.

análisis la situación del sector marisquero en la ría