El director de Planificación de Navantia duda de la conveniencia del dique

La Voz

FERROL

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El director de Planificación y Control de Navantia, Juan José Porras, duda de la conveniencia de construir un dique flotante en Ferrol para la reparación de barcos, ya que alega que este mercado está abocado a un crecimiento limitado y no forma parte de las actividades «naturales» de los astilleros españoles, según recoge Europa Press, que a su vez alude a un artículo de Porras en el diario económico Expansión. «De las previsiones de tráfico marítimo para los próximos años se deduce que el mercado de reparaciones de mayor crecimiento también se ubicará en Asia-Pacífico y Oriente Medio», y el de Europa, «aun cuando pueda tener un limitado crecimiento, verá reducida su importancia relativa global en las próximas décadas», sostiene. En este sentido, asegura que «esta conclusión debe tenerse en cuenta antes de acometer inversiones significativas que no se basen en un incremento realista de los mercados naturales españoles, fundamentalmente el europeo».

Pese a ello, admite que el sector de la reparación naval para la compañía creció un 45 % en el 2013, tendencia al alza que se está manteniendo durante este ejercicio, «así como la vuelta a la rentabilidad que se había perdido en años anteriores».

Aboga por especializarse en la reparación de gaseros, de buques de crucero, de megayates y modernizaciones-transformaciones, en competencia con las factorías europeas.