La Xunta descarta el plan de mejora marisquera en la ría

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen, una campaña de retirada de mejillón en la ría, en la zona del muelle de Perlío.
En la imagen, una campaña de retirada de mejillón en la ría, en la zona del muelle de Perlío. josé pardo< / span>

Las cofradías de Ferrol y Barallobre no dispondrán este año de fondos para realizar labores de acondicionamiento de bancos

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta ha rechazado el proyecto de regeneración de bancos marisqueros para el sector de a flote presentado de modo conjunto por las cofradías de Ferrol y Barallobre (Fene) y que tenía un presupuesto de 451.000 euros.

Así lo confirmaron ayer la patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, y su homólogo de Barallobre, Carlos Rey. Indicaron, además, que la pasada semana se mantuvo una reunión con representantes de la Consellería do Medio Rural e do Mar en la que, entre otras cuestiones, se trató este asunto. Y así como el pasado ejercicio fue posible un acuerdo de última hora entre cofradías y Administración autonómica, en esta ocasión, salvo sorpresa, no será así. ¿El motivo? Según señala Isabel Maroño: «Nos han dicho que el presupuesto ya está cerrado y, por lo tanto, no pueden tener encaje los trabajos».

Se argumentó desde el departamento que dirige Rosa Quintana que había defectos burocráticos en la presentación de los mencionados proyectos, tal y como afirmó el máximo responsable de Barallobre. Isabel Maroño no ocultó tampoco que el período de elecciones en las cofradías y los cambios que se han producido pudieron contribuir también a que todo el proceso administrativo para conseguir los fondos no se llevase a buen puerto.

La idea que se planteaba era dar continuidad a los trabajos abordados a finales del pasado ejercicio con traslado de almeja, acondicionamiento de sustratos y retirada de mejillón, aunque en esta ocasión en la franja que va del puente de As Pías al interior de la ría.

Sí se logró luz verde, aunque solo de forma parcial, al plan del sector de a pie de Barallobre para aportar arena en las playas, tarea que se está ejecutando.