Ortigueira celebra el premio de la Cultura Galega al Festival Celta

La Voz FERROL

FERROL

El certamen folk, que este año alcanzó su 30 edición, fue distinguido por su «larga y exitosa» trayectoria

18 sep 2014 . Actualizado a las 20:41 h.

«Un broche de oro a un año especial para el Festival» y «una excelente noticia para Ortigueira». El regidor ortegano, Rafael Girón, ha celebrado la distinción del Mundo Celta con el premio de la Cultura Galega 2014 en la modalidad de música. El fallo del jurado se dio a conocer ayer en la Ciudad de la Cultura de Santiago, en un acto presidido por el conselleiro de Cultura Xesús Vázquez Abad.

La cita folk, que este año ha alcanzado la trigésima edición, ha sido distinguida por su «larga y exitosa trayectoria» que lo ha convertido en un referente a nivel internacional. «Es especialmente importante porque se reconoce toda una trayectoria, un proyecto colectivo de Ortigueira y un compromiso permanente por apoyar al folk gallego y a sus músicos», ha indicado el regidor.

El jurado de los premios está integrado por representantes de algunas de las principales instituciones culturales de Galicia (Consello da Cultura Galega, Real Academia Galega y la de Bellas Artes y Universidad de Vigo) y profesionales independientes.

El escritor Xosé Neira Vilas recibió el galardón de las letras, mientras que Cándido Pazó se llevó el de las artes escénicas. También recibieron el reconocimiento la Galería Trinta (artes plásticas); el Centro Pen Galicia (promoción exterior); el profesor David Mackenzie (lengua); la Asociación Galega de Produtores Independentes (audiovisual) y el Grupo Marcelo Macías (patrimonio cultural).

El premio, en esta ocasión, será una obra del pintor ourensano, Antón Pulido, que les será entregada en un acto a final de año.