La oposición fuerza al gobierno de Ferrol a trazar su hoja de ruta para Recimil

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

El gobierno local pretende regularizar en un año la ocupación de viviendas y los arrendamientos.
El gobierno local pretende regularizar en un año la ocupación de viviendas y los arrendamientos. c. toimil< / span>

PSOE y EU exigieron conocer la propuesta política del PP antes de debatir

18 sep 2014 . Actualizado a las 13:04 h.

La oposición reclamó ayer al gobierno local que presente cuál es su propuesta política para Recimil. La comisión municipal monográfica convocada por el ejecutivo de Rey Varela para que los demás partidos aportasen sus propuestas para definir el plan que se aplicará se cerró sin aportaciones sobre la mesa y forzando al grupo de gobierno a que presente una «hoja de ruta». A PSOE y EU no les sirve el documento administrativo presentado hace unos días, y reclamaron que el PP presente un plan sobre el que comenzar a trabajar.

El concejal de Economía e Facenda, Alejandro Langtry, no ocultó su contrariedad. «Creo que era mejor propuesta que cada uno hiciese su planteamiento inicial y que de ese debate pudiese surgir una iniciativa no predeterminada por nadie», expuso. «Es una pena que pudiendo debatir todos, sin ningún condicionante, no se quiera hacer», añadió. No obstante, aseguró que una vez vistas las posturas, el gobierno local elaborará y presentará la propuesta, a la que todavía no puso fecha.

En la comisión, según detalló el edil, el BNG se mostró cercano a la primera parte de la propuesta de regularización del barrio y de los arrendamientos, aunque considera que habría que debatir las otras dos, las que se refieren a las medidas organizativas y el destino final del parque de viviendas.

Por su parte, Langtry explicó que IF trasladó su preocupación por la situación de ilegalidad jurídica que vive desde hace años Recimil, con inquilinos que no tienen contratos en vigor y rentas por debajo de lo establecido por la normativa. Y socialistas y EU «prefirieron no participar en un diseño consensuado», sino dar su opinión una vez presentada la propuesta del gobierno.

Lo que se ha puesto encima de la mesa durante la última semana es un documento firmado por el jefe del negociado de Facenda e Patrimonio en el que se describe la situación actual y se exponen las diferentes opciones de propuestas de actuación. En él se recoge que en octubre del pasado año, cuando se realizó el informe con los datos recogidos para el censo en el mes de mayo, se constataba que un 28 % de la viviendas estaban siendo usadas por personas sin contrato, bien porque este había excedido el límite de subrogaciones, un total de 184 viviendas, o por haber accedido a ella por ocupaciones de hecho, 122. Y para el futuro abre dos opciones: transmitir la propiedad con derecho preferente a los inquilinos o mantener la propiedad en titularidad municipal, en cuyo caso aconseja «replantear» el destino de toda la superficie construida.