El mundo cultural de Ferrol se une para salvar al Ateneo

Bea Abelairas
bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Diversas entidades secundaron la manifestación de ayer en Armas

17 sep 2014 . Actualizado a las 13:02 h.

«O apoio da cidade de Ferrol é cada vez máis notorio», declaró el presidente del Ateneo Ferrolán, que ayer por la tarde convocó un acto de protesta en la plaza de Armas ante el juicio que se celebra hoy y que puede sumir a la entidad en la quiebra. Diversas entidades, así como concejales de todos los partidos de la corporación -excepto el PP- y el diputado de AGE en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, se unieron para exigir que el gobierno local rectifique y ayude.

Los colectivos que tomaron la palabra exigieron que se garantice un futuro para la entidad: el primero fue la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática, que recordó que este espacio fue la «casa» de todos los ferrolanos y destacó la «inxente labor cultural» en un comunicado que fue escrito en el año 2012 y que ayer volvieron a leer, porque aseguran que está totalmente vigente, en especial, por los problemas de mantenimiento del edificio que ocupan y que es propiedad municipal.

Portavoces del sindicato CNT tomaron la palabra después para denunciar la política de acoso que, a su entender, está realizando el alcalde. Asimismo, afirmaron que hacen responsable al gobierno local de la pérdida de los tres puestos de trabajo que genera esta entidad. Eliseo Fernández recordó que ni el Concello, ni la empresa que les reclama una deuda que no pueden asumir quieren llegar a una solución: «Estamos en serias dificultades pola insensibilidade do Concello», dijo ante muchos de sus predecesores.

Eliseo Zaera, el expresidente que estaba al cargo cuando se encargó la mudanza que ahora puede suponer la debacle económica, acudió la concentración y pidió que el gobierno local entre en razón y se quejó de que en Ferrol el «tecido social non acaba de ser consciente dos problemas que se derivan de esta situación» y de la consecuencias que puede tener el cierre de una asociación cultural histórica. Eliseo declarará en el juicio de hoy en calidad de testigo, ya que él supervisó los contenedores con libros y fondos que se retiraron del Ateneo para proceder a la reforma de la sede. El socialista Ramón Veloso, también expresidente de la entidad, fue más allá y pidió al gobierno local que deje de «meterles en pleitos».

No muy lejos de ellos estaba Antonia, una vecina de Ferrol que nunca ha sido socia del Ateneo, pero que ayer quiso respaldar esta causa: «Tal y como van las cosas en Ferrol era de esperar, pero no se debía permitir», dijo.