Ferrol logra el mayor auge del país en el mercado de cruceros

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Un grupo de gaiteiros despide a uno de los últimos cruceros que hizo escala en Ferrol.
Un grupo de gaiteiros despide a uno de los últimos cruceros que hizo escala en Ferrol. césar toimil< / span>

El Puerto asiste a la Seatrade Med de Barcelona, la referencia sectorial en Europa, para cerrar más escalas

17 sep 2014 . Actualizado a las 13:13 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha alcanzado ya el mayor crecimiento porcentual de España en el mercado de cruceros. Aunque sus cifras absolutas están a años luz de distancia de gigantes como Barcelona, Baleares o Tenerife, progresivamente se ha ido asentado ya como un destino turístico dentro de este competitivo mercado.

Así, según las cifras oficiales facilitadas por el Ministerio de Fomento, entre enero y julio desembarcaron en Ferrol 21.371 viajeros de buques de pasaje, sin contar con las tripulaciones de los barcos que aprovechan también para bajar a tierra. En la misma franja temporal del pasado ejercicio habían sido 3.130 personas. En otras palabras, un crecimiento de más del 582 %. Ninguna otra rada del país ha obtenido ese salto porcentual.

Por lo que respecta a Galicia, Ferrol tiene ya cifras absolutas reseñables en un mercado en el que mandan A Coruña -62.364 pasajeros entre enero y julio- y Vigo -56.562-. Además, ambos muelles pierden visitantes con respecto a la misma franja del pasado año, un 8,4 % menos en el caso de la urbe herculina y casi un 37 % en el de la olívica.

Con estas credenciales, las de una ciudad y un entorno que se abren paso en el mercado de los cruceros y que todavía no conocen su techo en este terreno, asiste el organismo que preside José Manuel Vilariño a la mayor cita sectorial del sur de Europa.

Empresas de todo el mundo

La Seatrade Med de Barcelona congrega a empresas de todo el mundo y en las jornadas y debates que se celebran desde ayer y hasta mañana participarán los principales responsables del sector.

Puertos del Estado congrega en este gran escaparate a las Autoriades Portuarias de Ferrol-San Cibrao; A Coruña; Alicante; Avilés; Castellón; Ceuta; Gijón; Santander; Valencia; Vigo y Vilagarcía.

Desde el organismo que depende del Ministerio de Fomento se ofrecen también datos de lo que supone el mercado de los cruceros en España, con la previsión de cerrar el 2014 con algo más de 7,7 millones de pasajeros y con un incremento global del 1 %. Para el próximo año se calcula que habrá un nuevo crecimiento en este mercado.

Todas estas circunstancias favorables y el hecho de que Ferrol vaya a cerrar el año con 26 escalas y tenga programadas ya más de una quincena para el 2015 lo convierten en un punto de atención para las navieras y grandes operadores turísticos en la cita sectorial de Barcelona.

Representa novedad y aire fresco, lo que se pretende aprovechar en las negociaciones para captar más escalas.