El Concello activará el próximo año un plan comunitario para Recimil

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Contemplará acciones específicas sobre la infancia y también educativas

17 sep 2014 . Actualizado a las 16:08 h.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, anunció ayer en el debate de Foro Voz que el próximo año el Concello pondrá en marcha un plan comunitario en Recimil para intentar atajar los problemas sociales y de convivencia que sufre el barrio. Los participantes en la sesión con que se abrió la iniciativa que promueve el Grupo Voz coincidieron en la necesidad de articular esta iniciativa que el regidor confirmó que «ya hemos encargado» un plan que contemplará acciones específicas sobre infancia, personas mayores y educación, entre otros ámbitos.

A él se refirió también Javier Pedreira, técnico del área de Benestar Social, que vivió de cerca la puesta en marcha de un plan similar en Caranza. Sin embargo, evitó hacer comparaciones -«Recimil no tiene nada que ver con Caranza»- y tampoco quiso enunciar actuaciones concretas que, argumentó, se irán definiendo sobre el terreno y de acuerdo con los propios vecinos.

También intervino el presidente de la asociación de vecinos El Pilar, Jesús Caselas, que describió un difícil escenario de convivencia diaria en el barrio, marcado por la ocupación ilegal de viviendas y también por la entrega de viviendas, aseguró, a familias problemáticas. En el debate se introdujeron distintos puntos de vista sobre la convivencia entre distintas etnias y culturas, entre las que se citó la gitana. Caselas aseguró que la falta de convivencia es «total y absoluta» y relató distintos episodios de agresiones verbales.

Integración en el colegio

Aportó su visión también María Victoria Suárez, directora del CEIP Recimil, un centro escolar que tiene un 18 % de alumnado de etnia gitana y un 30 % procedente de familias desestructuradas. Pese a ello, y admitir que se han dado casos conflictivos, especialmente desde el año pasado con la llegada de un grupo de alumnos procedentes de las familias a las que se les entregaron viviendas recientemente, «los niños se integran». Lo hacen gracias a un equipo de convivencia a base de «mucho trabajo» por parte del claustro y también de la «paciencia» de sus compañeros.

Foro Voz abordó también pormenores del plan de regularización de viviendas que el Concello anunció hace unos días y que aspira a normalizar la ocupación de los pisos y las rentas en el plazo de un año.

La de ayer fue la primera sesión de la nueva temporada del espacio de debate impulsado por La Voz de Galicia, Radio Voz y V Televisión. Cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol, la Autoridad Portuaria, Cofer y Afundación. Podrá escucharse un resumen del debate el viernes de dos a tres de la tarde en Radio Voz Ferrol (105.4 FM) y el domingo La Voz dedicará amplio espacio a recoger los principales aspectos abordados.