Gabadi sella una alianza con el gigante de ingeniería gasista GTT

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Un trabajador de Gabadi fabricando un trozo de tanque de membrana de licencia de la firma GTT
Un trabajador de Gabadi fabricando un trozo de tanque de membrana de licencia de la firma GTT

La firma naronesa podrá fabricar tanques para los metaneros de membrana

16 sep 2014 . Actualizado a las 13:06 h.

La empresa naronesa Gabadi acaba de firmar un acuerdo de licencia y asistencia técnica (TALA) con la firma de ingeniería francesa Gaztransport y Technigaz (GTT) que la autoriza a fabricar los tanques de membrana para los buques gaseros que utilizan esta tecnología. Hasta el momento, la compañía gala -que cuenta con el 80 % del mercado de los depósitos del sector gasista- solo concedía este tipo de licencia a los astilleros, por lo que Gabadi se ha convertido en la primera y única empresa auxiliar en contar con este permiso, que le abre importantes oportunidades en el mercado.

La firma del pacto se llevó a cabo en una feria naval en Hamburgo. Antonio Llago, gerente de Gabadi, ubicada en el polígono de Río do Pozo, mostró su satisfacción por este hito. «Nos sentimos honrados por convertirnos en el primer promotor que consigue el TALA, reconociendo nuestra experiencia y capacidades después de un largo esfuerzo y más de 10 años de trabajo sobre sistemas de contención de membrana GTT», afirmó.

Especializada en el ámbito de la habilitación naval, la compañía de la comarca ferrolana es una de las firmas que ha trabajado de forma estable en los ámbitos de la construcción y reparación naval no solo en los astilleros de la ría, sino también a nivel internacional. De hecho, Llago sostiene que la calidad de los trabajos realizados en buques gaseros con tanques de membrana con tecnología GTT en Catar, Dubai y también en Navantia, además de la entrega en plazo y en algunas ocasiones antes de lo previsto le han colocado en una posición de ventaja frente a sus principales competidores galos, que han finalizado los encargos con retraso.

Gabadi y GTT ofrecerán soluciones llave en mano para los astilleros y los armadores, incluso para buques metaneros pequeños, así como los sistemas de aprovisionamiento de combustible de los navíos. «Estamos muy contentos de contar a Gabadi entre nuestros socios», afirmó el consejero de GTT, Philippe Berterottière.

Formación

Para obtener la licencia, el personal de la firma naronesa ha tenido que superar un proceso de formación de varios meses, en donde fabricó una pequeña parte de un tanque de membrana.