El «Cantabria», con base en Ferrol, recibe 5.000 visitas en Santander

FERROL

Albergó a bordo diferentes actividades culturales

16 sep 2014 . Actualizado a las 14:05 h.

El buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, con base en Ferrol, hizo escala en Santander entre los días 11 y 14 de este mes, coincidiendo con el inicio del Mundial de Vela Santander 2014. El Cantabria regresó por primera vez a la tierra que le da nombre y a la ciudad de la que recibió su bandera de combate hace más de tres años.

El buque, que entró en servicio en julio de 2010, debe su denominación a la estrecha relación que ha existido a lo largo de la historia entre esta región y la Armada, unión forjada por los muchos marinos que en ella han servido, por los buques salidos del Real Astillero de Guarnizo, y los cañones fundidos en la Real Fábrica de Artillería de la Cavada.

Durante su estancia en la ciudad, se realizaron jornadas de puertas abiertas para el público en general y visitas personalizadas para diferentes colectivos, destacando entre ellos la de tres centros de discapacitados y la de veteranos de la Armada. Durante tres días, visitaron el barco cerca de cinco mil ciudadanos. Además, se celebraron a bordo del buque diversas actividades culturales, como un concierto a cargo de la banda municipal de música de Santander, una conferencia impartida por el director del Museo Marítimo del Cantábrico y un arriado solemne de Bandera, unos actos que tuvieron una gran acogida y fueron seguidos por numeroso público.

Tanto la navegación de ida como de vuelta es aprovechada por el buque con base en Ferrol para realizar diferentes ejercicios. Esta unidad completó el pasado 2013 con éxito un histórico despliegue sin precedentes con la Marina de Australia, un operativo que se extendió durante ocho meses y supuso un año fuera de del Arsenal de Ferrol.