Asime forma en Ferrol a 150 personas en oficios del naval

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Algunos de los participantes en los cursos que está impartiendo Asime actualmente.
Algunos de los participantes en los cursos que está impartiendo Asime actualmente. ángel manso< / span>

La asociación iniciará antes de fin de año otros cinco cursos del sector

15 sep 2014 . Actualizado a las 12:47 h.

La Asociación de Metalúrgicos de Galicia (Asime) formará este año en Ferrol a 150 personas en especialidades relacionadas con el sector naval. En el primer trimestre del año recibieron cualificación profesional en las instalaciones de las que dispone la entidad un total de 75 alumnos, en las acciones de soldadero, calderero y soldador naval. Este último oficio copó tres cursos.

Pese a que las circunstancias son desfavorables para la ocupación en las empresas del sector, acuciadas por la paralización de los astilleros públicos de la ría, los participantes en este tipo de acciones están teniendo buenas perspectivas de colocación. De hecho, Emma González Nieto, coordinadora de las acciones del Plan del Naval de Asime, sostiene que «el transcurso de los cursos está siendo satisfactorio, con un nivel de empleabilidad bastante bueno. Se cuenta con expertos docentes impartiendo una formación tanto teórica como práctica de gran calidad para que los alumnos que participen en las distintas acciones formativas puedan adquirir las homologaciones necesarias para trabajar en la construcción de buques».

Sin embargo, no serán las únicas iniciativas que emprenderá la asociación a lo largo de este año, ya que ha firmado una ampliación con la Xunta, anunciada hace escasas semanas por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, con el fin de dar respuesta al posible repunte que se prevé en el mercado de la construcción naval si se cumplen las obras anunciadas. Así, antes de que finalice el año comenzarán otros cinco cursos con 75 plazas.

En esta ampliación, tres servirían para obtener el certificado de profesionalidad relacionados con el naval para la obtención de una titulación oficial y así favorecer la empleabilidad de un colectivo de difícil inserción laboral, principalmente jóvenes con poca formación. Se trataría de esta manera, subrayan desde Asime, de apostar por la formación también para combatir el paro juvenil y formar a jóvenes que se incorporarían por primera vez a esta industria.

En concreto, las acciones culminarían con la obtención de la certificación profesional en fabricación y montaje de instalaciones de tubería, soldadura con electrodo revestido y TIG y soldadura oxigás y soldadura MIG y MAG. Además, se han programado otros dos cursos en calderero naval y soldador en tubería.

Próximo ejercicio

Las previsiones que maneja Asime es que durante el próximo ejercicio se desarrollarán otras nueve acciones ligadas al naval en su centro de Ferrol.