La rehabilitación de la mina de As Pontes, modelo en un foro universitario en Madrid

La Voz

FERROL

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El proceso de rehabilitación acometido por Endesa en la mina de As Pontes ha sido abordado como modelo en las Jornadas Nacionales sobre Energía y Educación, celebradas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, de la Universidad Politécnica de Madrid. El ciclo va dirigido a mejorar la formación del profesorado.

El director de la explotación pontesa, José Antonio Menéndez Lolo, intervino ayer por la mañana. «Somos tan mineros cuando restauramos el terreno como cuando extraíamos el carbón, porque ambas tareas son propias de nuestra actividad», señaló. Incidió en que la compañía «no concibe causar un impacto ambiental sin aplicar el correspondiente remedio». Y aludió a las más de 260 millones de toneladas de lignito extraído del espacio minero de As Pontes; el lago de 800 hectáreas de lámina de agua creado o la escombrera de 1.200 hectáreas, «que hoy es un conjunto de bosques, praderas y zonas húmedas, en el que viven más de 180 especies distintas de vertebrados salvajes».

Menéndez Lolo remarcó, por otro lado, «la importancia de haber llevado adelante el cierre de la explotación evitando un trauma laboral». Desde la empresa recuerdan que esta experiencia ha sido reconocida con diversos premios de ámbito nacional e internacional.