Marea Ártabra llama a Podemos y BNG a sumarse por el cambio

A.F.C. / R.F. FERROL / LA VOZ

FERROL

Algunos de los firmantes del Manifesto Marea Ártabra, ayer en la Galería Sargadelos.
Algunos de los firmantes del Manifesto Marea Ártabra, ayer en la Galería Sargadelos. césar toimil< / span>

La plataforma promoverá candidaturas a las municipales en la zona

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La plataforma ciudadana Marea Ártabra, que aglutina a vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, llamó al consenso de las fuerzas políticas y las gentes «progresistas e de esquerdas» para conseguir un cambio social, en la presentación celebrada ayer en la Galería Sargadelos de Ferrol. «Os cidadáns teñen que deixar a desidia, deben participar e tomar a palabra, todos, con total empatía e xenerosidade. Non podemos deixar escapar esta oportunidade, que pode ser única», clamó Miguel Castro, maestro y uno de los 72 firmantes del Manifesto Marea Ártabra.

Entre los impulsores de esta iniciativa -respaldada por Esquerda Unida, Anova y Espazo Ecosocialista (ninguno de los líderes de estas formaciones tuvo protagonismo en el acto); esperan que se sumen el BNG y Podemos-, se encuentran conocidos activistas sociales como Rafael Pillado; personas que han estado vinculadas al BNG o al sindicato CC OO; históricos comunistas como Fernando Miramontes; la actriz Mabel Rivera o el escritor Antón Cortizas. Docentes, artistas, jubilados, funcionarios, profesionales liberales, autónomos, politólogos, trabajadores del naval, historiadores o estudiantes completan la relación. Aunque, según indicaron ayer, son más los que han rubricado este documento, se han quedado en la cifra simbólica de 72, «que evoca o asasinato de Daniel e Amador (...), nunha bisbarra de tradición de loita obreira e de forte calado sociocultural». Marea Ártabra reivindica en Ferrol «o pasado de vitoria do pobo fronte ao poder» e incide en que los ciudadanos «non soportan máis desindustrialización, máis malgasto, máis agresións medioambientais, máis política social baseada na caridade, máis precarización do emprego e da vida mesma».

En tiempos de «empobrecemento, desesperación, crispación, desigualdade e desprotección social», la plataforma ciudadana impulsa un proceso colectivo y abierto, que continuará el día 2 de octubre, con la asamblea constituyente. Todo, subrayan, «para rescatar a esperanza», a través de candidaturas a las elecciones municipales de 2015, en Ferrol y también en otros concellos de la zona. Montse Garel, psicóloga y orientadora laboral, insistió en que la asamblea «é soberana e será a que marque os tempos». Y Miguel Castro expresó su rechazo «á perda de dereitos fundamentais que se daban por gañados». Entre los asistentes, la mayoría vecinos de Ferrol, había residentes en Cedeira, Valdoviño, Pontedeume o Mugardos.