El GES de Mugardos realizó 530 intervenciones en un año

a.f.c. MUGARDOS / LA VOZ

FERROL

El mayor número de operativos corresponden a accidentes de tráfico, que se concentran en viales de Fene, Neda y Valdoviño

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos cumple su primer año de actividad. Los 12 efectivos que integran el equipo han realizado 530 intervenciones en los últimos 12 meses, aunque a esta cifra hay que sumarle las 182 jornadas de desbroce efectuadas, a través de un convenio con la Consellería de Medio Rural e do Mar, como explica Juan Carlos García, jefe de la Policía Local de Mugardos y coordinador del servicio de emergencias. De los 530 operativos, 101 corresponden a accidentes de tráfico. Los mayores índices de siniestralidad se dan, por este orden, en Fene (la AC-133), Neda (la avenida de Algeciras) y Valdoviño (la carretera de Cedeira). Muchos de los percances -alcances, atropellos de animales salvajes, salidas de vía y roces entre vehículos- se registran de 7 a 12 y de 15 a 19 horas, coincidiendo con los desplazamientos laborales. Octubre fue el mes de más siniestros y mayo el de menos en la zona que abarca el GES: Mugardos, Neda, Cabanas, Fene, Ares y Valdoviño, con una población total de 42.000 personas.

En este primer año el grupo se movilizó en 73 ocasiones por temporales, concentrados en los meses de diciembre, enero y febrero. El resto del año también tienen que retirar ramas que provocan cortes de vía o fallos en el alumbrado, por la cercanía de las plantaciones a los viales. En lo que va de 2014 atendieron 83 casos de animales heridos, muertos (como consecuencia de atropellos) o abandonados; y también han acudido a incendios forestales y urbanos. Su zona de influencia abarca 372 kilómetros de pistas, caminos o vías locales, provinciales o autonómicas.