«Navantia puede hacer plataformas eólicas para la costa de Ferrol»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Esta investigadora descubre una oportunidad de negocio para el naval

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Laura Castro Santos (Betanzos, 1985) ganó el premio de investigación González Llanos del Concello de Ferrol con un trabajo titulado Metodoloxía para a avaliación económica de parques eólicos offshore flotantes: aplicación a Galicia y que demuestra que Navantia podría construir estas estructuras y, lo que es más importante, el entorno de Ferrol sería el lugar de Galicia en el que generarían más beneficios si se instalasen. Laura es profesora interina, contratada a tiempo parcial, del departamento de Ingeniería Naval y Oceánica y cobra en torno a los 800 euros mensuales.

-¿Cómo es la situación de los investigadores ahora mismo?

-Bastante complicada en general da igual el ámbito, pero se hace lo que se puede. Yo estudié Ingeniería Industrial y el doctorado lo hice en Naval, este proyecto es parte de mi tesis, pero mis ingresos vienen de dar clases.

-¿Ha pensado en marcharse a otros países para centrarse más en la labor investigadora?

-Estuve en Polonia y en Lisboa, en el Laboratorio nacional de energía, pero también quieres volver. Aunque viajar te da otros puntos de vista.

-El jurado destacó las posibilidades de su trabajo para Galicia...

-Elaboré una metodología para calcular el coste y la rentabilidad de los parques eólicos marinos, pero flotantes que es lo que marca la diferencia. Digamos que los flotantes solo existen dos a nivel mundial y son prototipos. No hay parques de momento, se comentaba que iban a colocar uno en Póvoa do Varzim, pero aún no se sabe nada. La metodología que he elaborado se basa en calcular los costes y en función de estos la rentabilidad y puede aplicase a cualquier parte del mundo. Lo original del trabajo fue, quizás, hacer los cálculos para cada punto de la costa, así como la rentabilidad de la plataforma. Esto genera un mapa que consigue delimitar las mejores áreas para instalar este tipo de instalaciones.

-¿Y cuáles son?

-Las zonas de la costa cerca de Ferrol, lo que pasa es que esto hay que matizarlo, porque es algo que depende de la tarifa eléctrica. Es una buena pregunta y que he pensado mucho, porque esto forma parte de mi tesis. Así que estudié también los parámetros más importantes que influyen en estas plataformas y los dos que más pesan a la hora de determinar su rentabilidad son el recurso eólico y la tarifa eléctrica. El problema es que mientras hice la tesis la tarifa cambió tres veces, así que calculé una tarifa óptima, porque con esas tres no era rentable. Aunque es evidente que el gobierno debería colaborar algo, al menos al principio.

-¿Se podrían construir en los astilleros ferrolanos?

-Esa es la otra buena noticia: Navantia puede hacer plataformas eólicas para la costa de Ferrol. Estas plataformas serían viables precisamente si se construyen aquí y aunque no permitiesen instalarlas en esta costa, se podrían exportar. Ningún astillero del mundo se ha puesto en serio con este tema aún y es una oportunidad.

-¿De qué volumen serían los contratos que generaría?

-Cada plataforma, sin tener en cuenta los aerogeneradores que son mucho más caros, puede suponer entre tres y cuatro millones de euros. Sería un contrato importante para el sector naval de la comarca y sobre todo cuando hay una escuela de ingeniería al lado que podría ayudar mucho.

Laura castro santos ganadora del premio gonzález llanos

«Cada plataforma puede suponer contratos de

entre tres y cuatro millones de euros»