La F-101 y la F-104 participan en el ensayo de una crisis aérea

a. vellón

FERROL

Respaldan la simulación de un escenario de conflicto para responder a distintas amenazas

12 sep 2014 . Actualizado a las 13:31 h.

El Ejército del Aire ha informado de que concluida el pasado día 2 la fase primera o fase de despliegue del ejercicio denominado DACEX/DACT 2014, se inició la fase dos, denominada DACEX. Las maniobras tienen lugar en aguas canarias y en ellas participan las fragatas F-101 y F-104, ambas con base en Ferrol y que están jugando un papel destacado para poder desarrollar todos los escenarios propuestos.

En esta segunda fase del operativo, bajo la dirección de un centro de operaciones aéreas (AOC), «se puso en práctica un sistema de defensa aérea en el que se utilizaron no solo medios aéreos, sino también marítimos (fragatas de la Armada) y terrestres (misiles Nasam y Mistral y cañones 35/90 del Ejército de Tierra)».

Para ello se diseñó «un escenario ficticio en el que se desarrolló una crisis con una escalada progresiva, lo que permitió entrenar a los diferentes actores en distintos niveles de amenaza».

Esta segunda fase concluyó con éxito el 5 de septiembre, dando paso a la fase tres, «donde se llevará a cabo el entrenamiento en combate aéreo disimilar (DACT) entre aviones de las Alas 11, 12, 14 y 46, y del grupo de escuelas de Matacán». Participan, tal y como han informado las mismas fuentes oficiales, apoyando estas misiones de entrenamiento, el Grualercon, la ECAO de Las Palmas, aviones cisternas del Ala 31, un avión TM-11 de guerra electrónica del Grupo 47 y medios SAR del 802 Escuadrón.

Abanico operativo

Con estas maniobras las fragatas ferrolanas amplían todavía más su abanico operativo y de capacidades. Fuera de su base del Arsenal se encuentra ahora estas dos unidades mencionadas de la serie F-100 y la F-102, desplegada con la OTAN.