Conde dice que pidió a Navantia otra propuesta para el dique

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La reunión se llevó a cabo en la Consellería de Industria y se prolongó durante tres horas.
La reunión se llevó a cabo en la Consellería de Industria y se prolongó durante tres horas. xoán a. soler< / span>

El naval tilda de «frustrante» la reunión con el conselleiro de Industria

12 sep 2014 . Actualizado a las 14:00 h.

Fueron más de tres horas de reunión, pero para los miembros de los comités de empresa de Navantia que acudieron a Santiago para abordar con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, la situación del naval de la ría, concluyó sin los compromisos que le instaban a adquirir. «Fue muy frustrante», aseguró Ignacio Naveiras, portavoz del comité del astillero ferrolano, quien asegura que, pese a que le reclamaron al máximo representante de la política industrial gallega que plasmase compromisos firmes, se vuelven con «las manos vacías». En este sentido, aseguró que le reclamaron que instase al Gobierno central a realizar una consulta oficial en Bruselas con un nuevo proyecto del dique flotante, acompañado de otra propuesta de financiación, «y se movió en la ambigüedad».

Sin embargo, al término del encuentro, Francisco Conde afirmó que ya se había dirigido a la compañía pública a que presentase «unha proposta para fortalecer a área de reparacións compatible coa normativa comunitaria».

Preguntado por el traspaso de la gestión de las factorías públicas al Ministerio de Defensa, el conselleiro transmitió a los representantes de los trabajadores que había mantenido una reunión con el secretario de Estado, Pedro Argüelles, quien le manifestó que la compañía mantendría su carácter civil y militar. Además, el conselleiro ve en este traspaso una oportunidad para fortalecer tecnológicamente la empresa y también para lograr nuevos encargos, teniendo en cuenta las relaciones del gabinete de Pedro Morenés con Armadas de todo el mundo.

Sin embargo, no especificó, afirmó Ignacio Naveiras, si se llevaría a cabo una segregación de astilleros o actividades.

Los integrantes de los comités de Navantia Fene y Ferrol aprovecharon el encuentro para transmitir su preocupación por el retraso que está acumulando el proceso de construcción del buque flotel para Pemex y por lo que consideran una estrategia «de desorganización calculada» para poner en entredicho la capacidad productiva de los astilleros de la ría ferrolana. Naveiras aseguró que Conde les manifestó que desconocía ese extremo y que lo consultaría tanto con el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, como con los responsables de la SEPI. Los trabajadores le instaron a que se informase directamente en las factorías locales.

Tampoco lograron despejar los sindicatos una fecha de arranque del contrato de fabricación del Buque de Acción Marítima (BAM) anunciado por el Ministerio de Defensa.