Ortigueira se vuelca en la Vuelta

Noelia Silvosa
noelia silvosa ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

José Pardo

El municipio vivirá hoy el inicio de una etapa que tocará varios concellos

10 sep 2014 . Actualizado a las 14:12 h.

Ortigueira se encuentra totalmente inmersa en su papel como escenario de la Vuelta Ciclista a España. Es allí donde se iniciará esta mañana la etapa, pero el municipio se adelantó 24 horas a la cita dándole ayer su propio pistoletazo de salida. Y es que pequeños y mayores pudieron disfrutar de las actividades paralelas organizadas por el Concello, que contaron con una gran participación. Una llamada que hace el alcalde, Rafael Girón, que animó especialmente a las familias para que esta mañana recojan en el CEIP a los niños para hacerles partícipes de la salida del pelotón en el puerto deportivo, tras la cual se reanudarán las clases con normalidad.

La de ayer fue una jornada de ocio sobre ruedas. Los más pequeños de la casa pudieron disfrutar de una yincana infantil, que comenzó a las 15.30 horas para dar paso después a la marcha ciclista que transcurrió entre la carretera de Circunvalación y Morouzos con salida desde el área deportiva de A Preguiza. Ya desde por la mañana estaba disponible la muestra fotográfica, que abrió también durante la tarde. La programación se cerró con el simposio de ciclismo en el Teatro de Beneficencia, que se inició a las 20 horas y en el que participaron, entre otros, los exciclistas Álvaro Pino y Ezequiel Mosquera. La apasionante salida de la etapa comenzará con los equipos de Unipublic, que tomarán la fachada litoral del casco urbano para preparar el arranque, previsto para las 12.45.

Cortes de tráfico

Al igual que desde la tarde de ayer, quedará prohibido el estacionamiento en la Alameda, así como en zonas anexas y en el muelle de Ortigueira. Tampoco se podrá circular a lo largo de los viales de acceso a estas zonas -calles As Pontes, Concordia, Alameda, Vial Portuario y Travesía Alameda-.

Las alternativas para estacionar mañana serán el párking de A Madalena, la avenida Juan Luis Pía y el subterráneo de las Viviendas Sociales. También queda prohibido el aparcamiento en ambos márgenes de la carretera general, concretamente en el tramo que discurre entre la intersección con la calle As Pontes y la Oficina de Turismo (A Lagarea), y se cortará el tráfico en esta vía desde el mediodía y hasta el paso del pelotón. Desde el Concello piden «máxima colaboración» a los vecinos con el Plan de Tráfico, diseñado con el fin de facilitar los preparativos de la carrera y garantizar la máxima seguridad del pelotón internacional durante la salida neutralizada de los ciclistas con dirección Ferrolterra.

Un recorrido de 190 kilómetros que parte de Ortigueira para llegar hasta A Coruña y que suponen, en palabras de Girón, «una oportunidad única desde el plano deportivo y turístico». La expectación se levantará a partir de las 11.15 en el puerto deportivo ortegano, pero no será el único punto en el que se viva. La emoción se extenderá durante toda la jornada cuando las bicicletas rueden también por los municipios de Cedeira, Valdoviño, Narón, Ferrol, Fene, Cabanas, Pontedeume y Miño.

Luego los ciclistas proseguirán su itinerario previsto hacia la ciudad herculina en una cita que pocos se resignarán a ver, al menos este año, a través de la televisión.