UGT, los cesados de CC.OO. y el CSIF suscriben el convenio colectivo más polémico de Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

La empresa asegura que permite consolidar los astilleros públicos

09 sep 2014 . Actualizado a las 21:00 h.

Los cuatro delegados sindicales desautorizados por CC.OO. en la mesa negociadora, tres representantes de UGT y uno del CSIF firmaron esta mañana en Madrid el cuarto convenio colectivo de la compañía, que cuenta con la oposición de CC.OO., MAS, la USTG, CIG y CAT. La empresa asegura que el documento, que tuvo el visto bueno de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas, en su reunión del pasado 28 de julio, permite consolidar el liderazgo de la compañía y supone un avance en la homogeneización de las condiciones laborales de las plantillas, pero se ha convertido en el texto laboral más conflictivo para la parte social.

CC.OO. y UGT habían sellado el pasado año el preacuerdo de este convenio con la empresa, con la oposición del delegado de CC.OO. de Ferrol y de las plantillas de las antiguas Astano y Bazán. Los desencuentros con respecto a este pacto llevó al presidente del comité intercentros, José Antonio Oliva (CC.OO.) a presentar su dimisión a principios del verano y, posteriormente, el clima de conflictividad con la empresa y los incumplimientos en materia de carga de trabajo llevaron al sindicato a rechazar firmar el convenio. Anunció el cese de sus representantes en la mesa negociadora, entre ellos del propio Oliva, pero esta mañana hicieron uso de sus cargos como delegados sindicales, desoyeron a CC.OO. y firmaron el convenio.

Paralelamente al desarrollo de la reunión, parte de la plantilla de Navantia Ferrol se concentró desde las 11.30 horas delante del edificio de dirección -algunos han entrado en las instalaciones- para manifestar su rechazo a la intención de la empresa de firmar el preacuerdo del convenio colectivo.

El preacuerdo del convenio implica recortes sociales y congelación salarial. Su vigencia estaba prevista para el 2013.