Cedeira es ya la segunda lonja de Galicia con más venta de percebe

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

Solo A Coruña supera a la rula de la villa, que ha ingresado 900.000 euros

08 sep 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

El mercado del percebe, siempre a expensas de los vaivenes de los temporales y del estado del mar, se ha fortalecido de manera notable en la lonja de Cedeira.

Hasta tal punto que la rula de la villa marinera se ha consolidado ya como la segunda de toda Galicia, solo superada por A Coruña, en el despacho de este producto. Y con mucha diferencia en las cifras, además, con el resto de la comunidad.

Según los datos oficiales con los que trabaja la Consellería do Medio Rural e do Mar, entre el 1 de enero y ayer en Cedeira se comercializaron algo más de 46.312 kilos de percebe por valor de más de 917.000 euros. En A Coruña fueron 66.622 kilos por valor de 1,2 millones.

Para dar cuenta del peso específico de ambas rulas en el mercado gallego solo hay que comprobar que, en la misma franja temporal, en la comunidad se despacharon 227.000 kilos por 4,9 millones de euros. Las cifras de la villa marinera, por lo tanto, son especialmente preponderantes.

A esta circunstancia se añade el hecho de que el mercado, este año, es mucho mejor en comparación con el pasado ejercicio.

La comparativa

Como ya se ha mencionado, hasta ayer se habían ingresado en Cedeira 917.000 euros por la comercialización de más de 46.000 kilos de percebe. En las mismas fechas del 2013 haían sido 38.000 kilos por valor de 737.000 euros. El volumen de negocio, por lo tanto, ha crecido. Y bastante.

Buenas noticias para un sector que sufrió especialmente las inclemencias meteorológicas durante el último invierno, provocando que el mercado navideño apenas se pudiese trabajar, a pesar de que se trata de las fechas del año con un mayor consumo de marisco, junto con el verano.

Los meses de julio y agosto de este 2014 han sido buenos y las perspectivas para concluir el ejercicio también lo son. De entrada, en breve se recuperará la Festa do Percebe, que se encargará de organizar el Concello. Y faltará todavía la campaña navideña, que de salir bien fortalecerá mucho más al gremio.