José Blanco admite los reproches al PSOE por no haber aprobado el dique flotante cuando gobernaba

FERROL

El eurodiputado visita Ferrol para reivindicar también una mayor promoción del Camiño Inglés y reunirse con la ejecutiva local

05 sep 2014 . Actualizado a las 19:31 h.

El eurodiputado socialista José Blanco admitió los reproches de los trabajadores del naval al PSOE por no haber aprobado el dique flotante cuando gobernaba su partido. «Pueden reprochar lo que quieran, pero estamos donde estamos», respondió, recordando el «compromiso» y el «proyecto» que ahora quieren hacer. «Estamos comprometidos con ello, estamos dando pruebas y vamos a pelear por ello», añadió. «Muy bien, acepto el reproche pero a la vez lo que conviene es la exigencia», declaró en Ferrol, ciudad que visita hoy para reivindicar también una mayor promoción del Camiño Inglés y reunirse con la ejecutiva local para abordar iniciativas relativas al naval.

Blanco defendió las gestiones realizadas por él ante la Unión Europea y que, a su juicio, demuestran que el único veto que existe sobre el dique flotante es «el del PP».

Además, dijo lamentar las declaraciones de ayer del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que atribuyó a la falta de conocimiento de la comunicación del comisario de la Competencia Joaquín Almunia. «Seguro que no tuvo tiempo a leerla o la conocía», dijo. Y señaló que se la remitió tanto a él como al conselleiro de Industria, Francisco Conde, aunque sin intención de recibir contestación por su parte. «Ahora ya saben que se pueden generar condiciones para sacar este proyecto», añadió.

Sin embargo, preguntado por la prensa sobre cuáles son esas condiciones, Blanco se escudó en que «yo no soy un experto ni soy un técnico. Quien tiene que hacer un proyecto acorde con la normativa europea es el Gobierno de España».

Blanco recorrió por la mañana parte del barrio de Ferrol Vello, punto de partida de la ruta inglesa de peregrinación a Santiago de Compostela, y se desplazó hasta Canido, donde pudo comprobar el avance de las Meninas que hoy y mañana se pintarán en los muros de viviendas abandonadas. E incluso tuvo ocasión de ayudar a algunos de los preparativos de la colocación de una escultura que reproduce una Menina.

El eurodiputado estuvo acompañado por la secretaria general de la agrupación local, Beatriz Sestayo, y la secretaria de Igualdade del PSdeG, Eva Martínez, entre otros representantes socialistas.