Narón aplicará la erradicación de chabolas en Freixeiro, San Mateo y San Xiao

andrea díaz NARÓN / LA VOZ

FERROL

Las familias serán realojadas en hogares que se encuentren dentro del municipio

04 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Narón va disminuyendo poco a poco el número de chabolas e infraviviendas que se encuentran ubicadas dentro de los límites municipales.

En parte se debe al plan para la erradicación del chabolismo realizado por el Concello de Narón, cuyo objetivo es promover la integración social de las personas que residen en este tipo de viviendas, ayudándolas a encontrar un hogar que pueda ofrecerles una mayor calidad de vida.

La búsqueda de una nueva residencia se hace, siempre que es posible, dentro de la localidad. Para ello, el personal municipal busca una casa que se adapte a las necesidades de cada familia y a la renta de la que disponen, por lo que en la mayoría de los casos se recurre a la bolsa de alquiler de la Xunta.

Por ejemplo, a través de este servicio, el año pasado se consiguió una vivienda en Santa Cecilia para una familia compuesta por nueve miembros.

El proyecto, destinado en especial a la etnia gitana, se centró durante el año pasado en el área de San Mateo, donde se reubicó a tres familias, aunque el programa también trabaja en las zonas de A Gándara, Santa Cecilia, San Xiao y Freixeiro, donde actualmente se encuentran colaborando con 31 viviendas.

Tras unos años paralizada, la iniciativa se lleva a cabo de forma continuada desde 2012 con la participación de la Diputación de A Coruña, entidad que mantiene un convenio de colaboración con el Concello, renovado anteayer mismo, a través del cual aporta la cantidad de treinta mil euros anuales, cifra destinada a pagar parte del salario del personal.

De esta forma, junto con otros treinta mil euros aportados por las arcas municipales, se financia un equipo que consta de cinco graduados en Trabajo Social, uno en Educación Social, uno en Psicopedagogía y dos técnicos.

Asimismo, el Concello naronés mantiene otro acuerdo con la Fundación Secretariado Gitano, asociación que complementa las tareas de los servicios sociales al ofrecer orientación en el acceso al hogar. Además, actúa en otros ámbitos para conseguir una mejora social global aunque Maite Serra, coordinadora de la asociación, asegura que se trata de un «trabajo a largo plazo».