Rey Varela niega la tensión y Blanco afirma que la relación es inexistente

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Rey Varela y Blanco conversando durante el patrón de los bomberos del pasado año.
Rey Varela y Blanco conversando durante el patrón de los bomberos del pasado año. josé pardo< / span>

Declaraciones cruzadas alimentan el conflicto entre Ferrol y Narón

03 sep 2014 . Actualizado a las 13:24 h.

Fuego cruzado desde uno y otro lado del puente de las Cabras. Los alcaldes de los municipios limítrofes de Ferrol y Narón, los tocayos José Manuel Rey Varela y José Manuel Blanco Suárez, no se ponen de acuerdo en cómo están las relaciones institucionales entre ambos concellos. La falta de entendimiento es evidente en dos temas de actualidad: la gestión del saneamiento y el convenio con los bomberos. Pero el mandatario ferrolano niega que haya conflicto alguno: «No hay ninguna tensión, al menos por parte de Ferrol».

Sobre todo, argumenta, porque el municipio tiene cubiertos ambos servicios esenciales, tanto el de depuración de las aguas residuales como el de extinción de incendios. «Lo que deseo es que los vecinos de Narón puedan tener también un buen servicio», apuntó. Y si el municipio vecino quiere, Ferrol asegura estar dispuesto a prestar esa colaboración, «siempre que eso no suponga llegar a acuerdos, como en otras ocasiones, que perjudicaban clara y económicamente al Ayuntamiento de Ferrol».

La pasada semana, Blanco retaba a Rey a poner «fecha y hora» para un encuentro en el que aclarar los asuntos que los distancian. «La fecha la hora puede ser en cualquier momento, no tengo ningún problema en eso», dijo. Pero el único encuentro al que se comprometió por el momento es una comisión de seguimiento del convenio de bomberos que, tras la carta remitida por Blanco advirtiendo de la posible salida de Narón de ese acuerdo. «En el fondo el problema es que se debe aclarar el Ayuntamiento de Narón. Lo que interesa es aclararnos y no marearnos».

Nada más lejos de la óptica naronesa. Su primer edil sostiene que la relación con Ferrol es «inexistente» y que Narón tiene «clarísimo» lo que quiere: «Que se cumpra o compromiso que figura no convenio de pór en marcha o parque comarcal». Rey Varela lo da por comarcalizado desde hace meses, cuando se firmó el consorcio provincial contraincendios para la extensión del servicio a otros municipios. «Facer iso non é nada, é que a Deputación lle dea os cartos aos bombeiros de Ferrol». A su juicio, la muestra más clara de la inexistencia de diálogo intermunicipal es que «non hai reunión para falar da taxa» del saneamiento. «Narón non vai consentir que se dea a dedo a Emafesa a concesión», advirtió en referencia a la gestión ya otorgada por Ferrol. Y pide que ese acuerdo sea solo válido hasta que se conecte Narón a la red. Para la futura fórmula de gestión, reclama que sea la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas la que siente a ambos concellos para llegar a una solución: «Mira qué fácil», concluye.