Llega a Ares una muestra de la primeras escuelas gallegas

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

La muestra «Luces alén do mar. As escolas de americanos en Galicia»
La muestra «Luces alén do mar. As escolas de americanos en Galicia»

La Alianza del municipio tuvo un papel destacado en la creación de los primeros 250 centros educativos de indianos

02 sep 2014 . Actualizado a las 12:29 h.

Hoy se inaugura en la Casa da Xuventude de Ares una exposición que se ha creado con motivo del centenario fundacional de las sociedades de instrucción que construyeron la primera red de centros educativos de Galicia: 250 escuelas de indianos. Se titula Luces alén do mar. As escolas de americanos en Galicia.

La Alianza aresana fue, precisamente, uno de los primeros grupos en promover una de estas iniciativas en las que llegaron a participar 550 entidades que crearon más de 350 aulas. Todas se ubicaron en centros construidos a propósito y con los fondos aportados por los emigrantes gallegos que estaban en Cuba y en Argentina, principalmente.

La muestra cuenta, a través de paneles, el modo en el que los gallegos de la diáspora reunían fondos y, a través de una delegación local o de los centros gallegos, hacían posible la creación de una escuela bien dotada en sus aldeas de origen. La memoria que recoge el proceso de la levantada en Ares consta de una petición formal por parte de la entidad; el croquis del edificio en el que se ubica escuela, así como las normas y autorizaciones para ponerla en marcha. Los 41 paneles de los que consta la exposición reproducen mejoras que se incluyeron en estas aulas, como láminas educativas o pupitres individuales. La marcha de los emigrantes y el modo en el que se organizaban en otros países es otro de los recorridos que se puede seguir en esta muestra. Los visitantes pueden verla hasta el próximo día 9, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Martes y jueves, de 20 a 23 horas.