Alerta en Cariño por la aparición de un nuevo nido de avispas asiáticas

cariño / la voz as pontes / la voz

FERROL

Las comarcas de Ortegal y A Mariña viven una situación de alarma y preocupación con la proliferación de esta especie

02 sep 2014 . Actualizado a las 13:24 h.

La aparición de un nuevo nido de avispas asiáticas en la comarca no ha hecho más que acrecentar la situación de desespero que viven los apicultores y vecinos de la zona. La colmena de vespas velutinas fue hallada este fin de semana en el lugar de Vilar, en Cariño de Arriba y se prevé que sea retirada mañana por personal de la empresa Tragsa.

Manuel Rodríguez, coordinador de la zona de Ortegal de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), advirtió de que la eliminación de estos nidos debe realizarse con un protocolo específico: «Las colmenas deben retirarse por la mañana temprano o por la noche, ya que durante el día los insectos no se encuentran en su interior. Retirarlas de día resulta contraprudecente, porque al eliminar su nido base, los insectos se dividen y pueden crear tres o cuatro nidos nuevos», dijo.

Las comarcas de Ortegal y A Mariña viven una situación de alarma y preocupación con la proliferación de esta especie, ya que ven cómo sus abejas sufren continuos ataques, con un avance imparable de la especie invasora. Desde AGA, Manuel Rodríguez solicitó la toma de medidas por parte de la Administración: «Invitamos a la Xunta a nuestra última reunión, pero allí no apareció ningún representante. Queremos que ya que ellos son los encargados de la retirada de los enjambres, utilicen el protocolo adecuado, pues si no el problema no hará mas que acrecentarse», comentó.