La solidaridad que aporta la comarca a través de la sangre

AIDA LOIRA / B.C. FERROL / LA VOZ

FERROL

Desde veinteañeros hasta octogenarios acuden al autobús del Centro de Transfusiones para realizar sus donaciones

01 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde veinteañeros hasta octogenarios se suben al autobús del Centro de Transfusión de Sangre de Galicia. Como lo hicieron hace unos días en Valdoviño. Un joven que se disponía a entrar confesaba que desde que tuvo la edad mínima para poder ofrecer su sangre y ayudar a salvar vidas, no dudó en hacerse donante con carné. «Desde que supe que soy A positivo y que es uno de los grupos sanguíneos más demandados en Galicia, no lo pensé y por eso siempre que tengo ocasión vengo a donar», aseguró este chico de 23 años. Algo muy cierto, dado que desde el departamento que controla las estadísticas y las cifras, apuntan que 3 de cada 4 gallegos tienen ese tipo o el 0 positivo, por lo que son los dos grupos más demandados y a su vez, de los que se acaban antes las existencias.

Otra mujer de mediana edad, vecina de la localidad, esperaba sentada a terminar de hacer la digestión para iniciar el procedimiento. «Siempre vengo a donar al terminar la jornada porque me queda al lado de mi lugar de trabajo y porque me gusta ayudar a quien lo necesita», comenta.

Desde el Centro de Transfusión apuntan que se necesitan 500 donaciones diarias porque la sangre tiene fecha de caducidad, así que celebran que la gente se haya volcado este verano, no dejando caer las cifras, algo ya tradicional pero que se subsanó haciendo campaña los 365 días del año, intensificándose durante la época estival verano, cuando se registran más accidentes de tráfico.

La aportación en Valdoviño es baja con relación a otros municipios, pero la explicación es que el autobús viaja con menos frecuencia a este concello que a otros de la comarca, de mayor tamaño, como Ferrol, Narón y Fene. Así, los vecinos que son donantes asiduos se desplazan a otros municipios.

en directo en el autobús del centro de transfusiones