Rescatadas dos jóvenes en Doniños el primer día sin servicio de socorrismo

Raquel Freire / M. A. FERROL

FERROL

Ignacio, Fernando y Javier, exsocorristas que auxiliaron a las jóvenes en Doniños
Ignacio, Fernando y Javier, exsocorristas que auxiliaron a las jóvenes en Doniños CÉSAR TOIMIL

Tres surfistas auxiliaron a las menores, arrastradas por la corriente

01 sep 2014 . Actualizado a las 21:41 h.

El primer día sin servicio de socorrismo en las playas de Ferrol coincide con una de las jornadas más calurosas del verano, y una de las que más afluencia a los arenales ha registrado. Se trata también de un día de fuerte oleaje, con viento y mar de fondo, pero sin nadie en las casetas de socorrismo. Esta tarde, alrededor de las cuatro, dos chicas de unos 16 años tuvieron la fortuna de que tres surfistas, que habían ejercido de socorristas, acudieron a su rescate en la playa de Doniños.

Ignacio Cebreira, Fernando Carballido y Javier López Vila, advirtieron desde la orilla cómo las dos jóvenes pedían auxilio en la zona de rocas del arenal ferrolano. La corriente las alejaba de la orilla. Cogieron sus tablas y se lanzaron al rescate. Cebreira y Carballido finalizaron ayer su servicio, con el fin de la campaña estival. Uno en Ponzos, el otro en Santa Comba. Javier López ejerció hace un par de veranos. Hoy disfrutaban juntos de una tarde de surf. Relatan que de no tener las tablas con ellos, no habrían podido salvar a las jóvenes porque el mar estaba «de bandera roja» y sin el equipo necesario sería una empresa imposible.

Lanzados al agua, alcanzaron su posición y las devolvieron a tierra firme. Sanas y salvas.

El PSOE reclama que se mantenga el servicio

El PSOE de Ferrol dio entrada por registro esta mañana a una solicitud para la extensión del servicio hasta el 15 de septiembre, para «garantizar el disfrute de los arenales en condiciones de seguridad». En el escrito, dirigido al alcalde popular, José Manuel Rey, el grupo municipal socialista alude a las previsiones de «condiciones meteorológicas favorables» que implicarán una «gran afluencia» a los arenales durante esta semana.