Bastida ingresa la multa para evitar su entrada en prisión

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

El expatrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol abonó esta mañana los 2.520 euros

01 sep 2014 . Actualizado a las 21:52 h.

Bernardo Bastida abonó esta mañana los 2.520 euros de multa que evitarán su ingreso en prisión por los hechos acaecidos en el año 2007, cuando el entonces patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol encabezó el bloqueo del canal de navegación para impedir la entrada en la ría de buques gaseros hasta en tres ocasiones. Lo hizo desobedeciendo las instrucciones de la Guardia Civil, por lo que finalmente fue detenido y puesto a disposición judicial.

El Juzgado de lo Penal número 2 le condenó en el 2012 por un delito de desobediencia grave y otro de coacciones a la pena de 7 meses de prisión. Una pena que fue duplicada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial en marzo del 2013, al fallar 7 meses por cada uno de los delitos. Posteriormente, el 15 de julio de este mismo año, la titular del Juzgado de lo Penal número 2 dictó un auto por el que se acordó la sustitución de ambas penas de cárcel por otras dos condenas de 14 meses de multa a razón de tres euros diarios, conformando los 2.520 euros que Bastida ingresó esta misma mañana y que evitarán su estancia en la cárcel.

No obstante, se devolverá el importe correspondiente a los días que pasó en prisión preventiva en el momento en que sucedieron los hechos. El expatrón se reafirma en lo acaecido, y continúa criticando el hecho de que se permitiese la entrada de «barcos pirata» a la ría. Llegó al juzgado con varios acompañantes entre los que se encontraba Manuel Rodríguez Carballeira, coordinador del Comité de Emerxencia, quien mostró su agradecimiento «ás persoas e colectivos que colaboraron nesta campaña para que Bastida entrase no cárcere». De hecho, el expatrón logró reunir el importe de la sanción gracias a la aportación de gente y colectivos afines a su actuación.