Presentados los 25 primeros informes de la inspección técnica de edificios

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Actualmente hay abiertos más de 360 expedientes, pero llegarán a 1.200

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La ITE se ha estrenado ya en Ferrol. El departamento de Urbanismo ha recibido 25 informes voluntarios que acreditan que otros tantos inmuebles de la ciudad han superado la inspección técnica de edificios. La nueva normativa que el Concello exige, en una primera fase, a los edificios de más de cincuenta años ha entrado de lleno en la mentalidad de los propietarios. Y algunos de ellos han realizado la gestión requerida.

Por el momento, el departamento de Urbanismo requiere que pasen esta inspección los edificios catalogados y a los anteriores a 1964 ubicados en los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena, A Graña y Esteiro. Y por el momento se han abierto 363 expedientes para otros tantos edificios, que han generado 609 notificaciones. El Ayuntamiento comenzó en mayo a enviar las comunicaciones a los titulares de las propiedades que deberán acreditar su estado. Pero el volumen de cartas que deberá enviar en esta primera batida será muy superior, ya que el número de edificios que cuenta con más de medio siglo en las zonas indicadas supera los 1.250. Y en muchas ocasiones son varios los propietarios a los que debe comunicarse.

«Flexibilidad» del Concello

En la misiva el Ayuntamiento da un plazo de un mes para que presenten la ITE, aunque el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, asegura que por el momento «estamos siendo flexibles» respecto a los plazos. El edil estima que este año se reclamará a ese millar y pico de edificios que cumplan la normativa, aunque el horizonte en que todos lo hagan dependerá de la diligencia de sus dueños.

Pero ¿qué es la ITE? En una recurrente metáfora, es a los edificios lo que la ITV a los coches. Es decir, una revisión que examina los elementos de que se compone y acredita que están en buen estado de funcionamiento y cumple su función.

En el caso de las viviendas supone una revisión completa del edificio a nivel estructural, en busca de grietas u otras afecciones, con una inspección visual y, en caso de ser necesario, también con otro tipo de pruebas. La lupa alcanza a la fachada, cubierta, estructura, servicios... También se evalúa la eficiencia energética y cuestiones de accesibilidad Y una vez realizado, se emite un informe, favorable o desfavorable según si se han detectado o no deficiencias que sea necesario subsanar, y que también se recogerán en ese informe.

El propietario debe encargarse de contratar él mismo a los profesionales que realicen la revisión, y que pueden ser arquitectos o arquitectos técnicos. Si no se presenta en el plazo voluntario otorgado, el Concello ordenará su ejecución en un nuevo plazo y podrá apercibir a quienes lo incumplan con multas coercitivas de 600 euros, reiterables mensualmente. Si a pesar de todo la situación persiste, el Concello lo encargaría de forma subsidiaria y abriría un informe sancionador. La ITE será también necesaria en caso de solicitar ayudas municipales a la rehabilitación.

1 mes

El plazo para entregarlo

El tiempo en que el propietario debe entregar la ITE empieza a contar desde que recibe la comunicación del Concello.