«Canido está siendo el barrio más envidiado de Ferrol con las Meninas»

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

El promotor de la cita, los próximos días 5 y 6, ultima sus preparativos

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Año a año, Eduardo Hermida se supera. Sin ir más lejos, ayer mismo lucía el bigote del mismísimo Velázquez para reproducir la escena de Las Meninas en su propio estudio y crear el cartel promocional. Con su hija y unas amigas haciendo de infantas. Hasta ese punto llega su nivel de implicación, que le mantiene a un ritmo frenético para preparar una cita que ya es una seña de Ferrol y que este año se prolongará durante dos jornadas, el 5 y el 6 de septiembre. Casi todo está listo.

-¿A qué se debe ese bigote? Solo le falta la paleta y la brocha.

-Pues este bigote velazquiano me lo dejé para hacerme esta tarde la fotografía del cartel promocional. El año pasado se nos ocurrió hacerla en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, todo muy barroco y yo también. Pero este año vamos a reproducir toda la escena en mi estudio. Mi hija y unas amigas van a hacer de infantas con vestidos normales, para reflejar ese toque actual.

-Pero usted irá vestido de Velázquez, ¿no?

-Sí, yo iré ambientado de Velázquez con el traje y la cruz de Santiago. Después colgaremos el cartel por el barrio.

-Esta edición ya ha empezado con un récord de participantes.

-Sí, en dos días se inscribieron unos cien entre pintores, fotógrafos, escultores y creadores del cortometraje que vamos a presentar...

-¿Es requisito indispensable ser artista? ¿Podría pintar yo una menina?

-Hay aficionados, pero es un tema muy difícil porque yo no soy quien para marcar si tú eres bueno y el otro no. Luego también hay gente que quiere venir con los niños para que les ayuden a pintar, pero al mismo tiempo queremos que si viene un inspector vea trabajos de calidad.

-¿Cómo van los trámites para ser Itinerario Cultural Europeo?

-Hubo que demorar todo porque acaban de ser las elecciones municipales en Francia, por lo que se mantuvieron reuniones con los nuevos alcaldes. Formamos parte del proyecto de la Ruta del Impresionismo, y si Francia lo saca adelante nos llevan a nosotros con ellos. Participarían además España, Eslovenia e Italia España estaría representada por Ferrol. Incluso hubo una reunión con un turoperador, para estudiar la posibilidad de que un tren hiciese la ruta desde París y acabase en Ferrol. También podrían hacerse paquetes turísticos.

-¿Cuál es el reto más allá del distintivo europeo?

-Que lo coja una Fundación y que yo pueda descansar un poco (risas). Esto tiene una gran repercusión turística y social. De hecho aumentó el censo de Canido, creo que es el área urbana más poblada de Ferrol, y las Meninas han contribuido bastante a ello. Conservan su tradición, y se están haciendo reformas urbanísticas. Esto es una especie de soho, y con las Meninas Canido se está convirtiendo en el barrio más envidiado de Ferrol.

-¿Qué más haría en el barrio?

-Lo ideal aquí sería que hubiese al menos una vez al mes una feria de artesanía y de arte. Incluso propongo otro reto: que las casas abandonadas se convirtiesen en talleres de artistas con una renta baja a sus dueños.