Los apicultores demandan más implicación de la Xunta en la lucha contra la velutina

i.e. / a.f.c. viveiro / la voz

FERROL

La Asociación Galega de Apicultura aboga por colocar trampas al final del invierno para capturar a las reinas que hayan salido de los nidos

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), Xesús Asorey, reconoció ayer en Viveiro que la Xunta «debería adoptar máis medidas» contra la proliferación de la vespa velutina. Reclama «máis persoal para retirar os niños e que vaian ás horas que hai que ir, á beira da noite ou pola mañá cedo», ya que a pleno día las obreras están en el campo y, o se quedan y reconstruyen otros nidos o se vuelven agresivas, explicó el técnico.

Asorey se mostró partidario de dejar los nidos de la avispa asiática localizados a gran altura ya que, argumentó, se extinguen al desaparecer las avispas o quedarse solo las reinas, que salen y se refugian en agujeros para construir nidos cara a la siguiente temporada. Alertó, sin embargo, del riesgo que representa para los trabajadores forestales. Y es que, incidió, al talar un árbol pueden sufrir un ataque en masa. Sugiere, por tanto, que se protejan y corten los accesos en un radio amplio, porque si la vespa velutina no es agresiva con las personas, sí puede atacar a menos de cinco metros o al sentirse atacada.

El secretario de AGA abogó por colocar trampas al final del invierno para capturar a las reinas que hayan salido de los nidos. Confía, por otro lado, en que las abejas aprendan a defenderse de la velutina como lo hacen de la avispa autóctona.