Bodas celtas y queimada en Lugnasad

Raquel Freire, N.S.

FERROL

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La fiesta Lugnasad de Cedeira, vinculada a las antiguas tradiciones celta, inicia hoy su sexta edición. Esta celebración, creada por el historiador de arte y medievalista cedeirés Manuel Aneiros Loureiro, contará con la participación de medio centenar de clanes, instalados en improvisados poblados al pie de la playa de A Magdalena.

La jornada de hoy arrancará sobre las 17 horas con los Xogos Diminutos, pensados para los más pequeños. Ya entrada la noche tendrá lugar la Noite dos Druídas, donde se celebrará una multitudinaria queimada. Al día siguiente, las actividades darán comienzo sobre las 12 horas, con un desfile desde el poblado de la Magdalena hasta el Parque do Sagrado Corazón, lugar donde se presentará a las parejas que posteriormente contraerán matrimonio por el rito celta. Ya por la tarde se retomarán los Xogos Diminutos para los niños y a continuación les llegará el turno a los adultos, con propuestas como el lanzamiento de troncos o el tiro de cuerda.

Las actividades finalizarán en torno a las 19 horas con la entrega de premios y regalos. Por la noche llegará el momento más esperado de la cita con la celebración de las bodas celtas, oficiadas por el druída Aneiros dos Ártabros. Más de veintiséis parejas venidas desde todos los rincones de Galicia, así como de países como Francia o Brasil se darán el sí quiero, en un compromiso que durará todo el invierno y que podrá ser renovado o no, el próximo verano. Tras la original ceremonia la Cea dos Noivos pondrá el broche final.