Aprobada la nueva tasa por la depuración de las aguas de Ferrol

FERROL CIUDAD

Un portavoz del colectivo que demanda la remunicipalización del ciclo del agua intervino ante los concejales criticando el modelo de saneamiento elegido.
Un portavoz del colectivo que demanda la remunicipalización del ciclo del agua intervino ante los concejales criticando el modelo de saneamiento elegido. Rocío Pita Parada

El PP solo logró el respaldo de IF para sacar adelante un tributo calificado por la izquierda de «abusivo»

28 ago 2014 . Actualizado a las 19:13 h.

El Concello de Ferrol ha aprobado esta mañana de forma definitiva la ordenanza que establece la tasa que los vecinos deben pagar este mes por la depuración de las aguas residuales, de unos 70 euros anuales por domicilio. Después de un denso debate de más de una hora, el PP logró sacar adelante en el pleno el nuevo tributo, aunque solo con el apoyo del único edil de IF. Los grupos de izquierda reprocharon al gobierno local una tasa que consideran «abusiva» y por encima del coste real del servicio.

En este extremo incidió también Alexandre Carrodeguas, portavoz del colectivo que demanda una audiencia pública para que el alcalde facilite información sobre el modelo elegido, que considera «obsoleto» y que no solucionará el problema de la ría. También demandó información sobre los datos en que se basa el Ayuntamiento para establecer la cuantía de la tasa y considera «nulos de pleno dereito» los convenios de encomienda de gestión a Emafesa y Augas de Galicia.

Por su parte, el concejal de Economía e Facenda, Alejandro Langtry, insistió en que es «la mejor fórmula» y en el esfuerzo del gobierno local por no incrementar los impuestos, alegando que en este caso se trata de una tasa por un nuevo servicio.

Además, hizo reiteradas alusiones al Concello de Narón, que presentó alegaciones contra la ordenanza -desestimadas, al igual que todas las presentadas- al que acusó de no querer aprobar la tasa por este concepto en año electoral.