Rey Varela abre la puerta a que Narón abandone el convenio de bomberos

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El alcalde de Ferrol sostiene que el parque ya es de ámbito comarcal

27 ago 2014 . Actualizado a las 13:16 h.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, recibió ayer el escrito enviado por su homólogo naronés en el que le avanzaba la intención de abandonar el convenio con los bomberos si no se llegaba a un acuerdo antes de que expire. Y ante esta postura, el regidor ferrolano abrió la puerta a que el municipio vecino salga, si así lo desea, de ese acuerdo, que se suscribió por primera vez en el 2009 y que fue prorrogado después, la última vez a finales del 2012. De ser así, Rey Varela considera que «Narón tendrá un déficit de seguridad muy importante», ya que «entendemos que se está prestando un servicio de calidad por parte de Ferrol» y «a satisfacción de lo que requiere» el concello naronés. De hecho, aludió a las 57 intervenciones que se desarrollaron en lo que va de año en ese ayuntamiento, «algunas de ellas graves».

«En todo caso -prosiguió- depende del Ayuntamiento de Narón saber si quiere seguir contando o no con este servicio».

El principal motivo de reproche esgrimido por José Manuel Blanco, la falta de avances en la comarcalización del parque, fue rebatido por Rey Varela, asegurando que Ferrol ya «tiene un parque comarcal». «El Ayuntamiento de Ferrol presta un servicio comarcal desde que se firma con el Consorcio Provincial Contraincendios de A Coruña», algo que ocurrió en octubre del pasado año.

«Nosotros hemos planteado este convenio para que se cubra todo el ámbito de la comarca. Si hay algún ayuntamiento que por lo que sea no desea recibir el servicio por parte del Ayuntamiento de Ferrol, está en su derecho», agregó. Rey Varela considera que para el municipio que preside únicamente supondría dejar de prestar el servicio. Aunque para Narón alude a ese «déficit de seguridad» en que quedaría, «pero eso no es responsabilidad nuestra».

Comisión de seguimiento

Tras la recepción de esta comunicación, Rey Varela asegura que «no hay previsión» de que se celebre una reunión entre ambos regidores. No obstante, y ante las críticas de Blanco por la escasez de reuniones de la comisión de seguimiento y la «falta de efectividade das exiguas decisións acadadas no seu seo», asegura que convocará un próximo encuentro, «ya que parece que eso es lo que pide» en su escrito.

Desde Narón se criticó también «diversos incumprimentos de aspectos básicos» que no fueron «debidamente subsanados».