Veintiséis parejas de diversos países se casarán por el rito celta en el Lugnasad, en Cedeira

cedeira / lA voz

FERROL

Habrá juegos para los niños el 29 y el 30 también se sumarán los mayores

26 ago 2014 . Actualizado a las 13:36 h.

El druida Aneiros dos Ártabros oficiará la ceremonia de casamiento por el rito celta de 26 parejas, en la sexta edición del Lugnasad, que se celebrará los días 29 y 30 de agosto. Proceden de distintas poblaciones gallegas, de otras comunidades y de países como Francia o Brasil. Pero las actividades comenzarán mucho antes de las bodas. El viernes, a las 17.00 horas, los niños podrán disfrutar de los Xogos dos Diminutos, que incluyen la caza del jabalí, completar la pareja o el óso ao caldeiro.

A las 23 empezará la Noite dos Druídas. Representantes de los diferentes clanes se congregarán en torno al campo de la fiesta para celebrar la queimada. El sábado comenzará (12 horas) con el tradicional desfile desde el poblado de A Magdalena hasta el parque del Sagrado Corazón, donde serán presentados los novios (13). A las 17 se retomarán los Xogos dos Diminutos, con la búsqueda del grial o el hombre del saco. Y desde las 18, serán los mayores los invitados a jugar, al lanzamiento de troncos, el impulso de la rueda, el óso ao caldeiro o tiro a la cuerda. Después se entregarán los premios y se repartirán juguetes y obsequios entre los distintos participantes.

Las bodas celtas empezarán a las 23 horas y, como indica Manuel Aneiros Loureiro -historiador del arte y medievalista cedeirés, artífice del Lugnasad-, el compromiso sellado en esta ceremonia perdurará a lo largo de todo el invierno. A partir de ahí, unos lo romperán y otros lo podrán renovar el próximo verano.

La cena de los novios

Después del singular casorio comenzará la cena de los novios. Las tradiciones celtas, que se recrean en esta fiesta desde hace ya seis años, atraen a numeroso público a la localidad. Los organizadores destacan la importancia de la fiesta, que recrea el ambiente castrexo, y también fomenta «a creatividade popular», además de potenciar la gastronomía y el turismo en la villa cedeiresa.

Para sacar adelante este proyecto y las distintas actividades incluidas en el programa, los impulsores del Lugnasad cuentan con la colaboración del Concello de Cedeira, la Asociación Amigos do Lugnasad, la Banda de Gaitas Robaleira, la Sociedade de Caza e Pesca Cedeira-Cerdido y también varios empresarios, comerciantes, artesanos y vecinos de este municipio. El ambiente festivo ya empieza a percibirse, con la construcción de las cabañas por parte de los integrantes de los distintos clanes que se suman.