El PP sostiene que el PSOE «no está legitimado» para criticar la gestión del dique flotante

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Los socialistas reclaman la comparecencia de Montoro para explicar el contenido de la consulta a la UE

26 ago 2014 . Actualizado a las 22:00 h.

El PP rechazó esta tarde que comparezca de forma urgente en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar los motivos por los que la Unión Europea ha tumbado el proyecto de construcción del dique flotante en los astilleros de Navantia Ferrol. La diputada socialista Carmela Silva llevó esta demanda a la Diputación Permanente del Congreso, que fue respaldada por el parlamentario de la Izquierda Plural José Luis Centella.

«Sin duda el tema es relevante y serio pero no tiene la urgencia que justifique una explicación en periodo extraordinario de sesiones», afirmó el popular Celso Delgado, quien reprochó a los socialistas su gestión en el proyecto del dique flotante. «No compartimos la respuesta de la Dirección General de la UE, no nos gusta, preferiríamos que fuese favorable. No es una negativa del Gobierno de España ni de la Xunta, sino la decisión de un responsable socialista», afirmó, en alusión al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

«El PSOE no está legitimado a criticar» la gestión del dique flotante, afirmó Celso Delgado, quien acto seguido recordó que en el junio del 2011 fue la enrtonces ministra de Economía del PSOE, Elena Salgado, la que había asegurado que la infraestructura no podía ser financiada con cargo a los presupuestos del Estado, ya que esa financiación tardaría «dos segundos» en ser declarada ayudas ilegales de Estado por la UE. «Dijo eso sin hacer ningún tipo de consulta», afirmó, al mismo tiempo que responsabilizó a Almunia del no al dique.

Información

La parlamentaria del PSOE Carmela Silva insistió en que el Gobierno tiene que explicar de forma urgente los planes que tienen para los astilleros públicos y debe «asegurar a los ferrolanos que ese proyecto se va a hacer». Añadió: «No tiren balones fuera, no digan que la culpa es de herencias, que gracias a ustedes hay contratos en marcha. Es urgente que se conozca cuál ha sido el contenido de la consulta realizada ante la UE», reclamó. Desde que se conoció el jarro de agua fría de Bruselas al proyecto, agentes sociales y políticos han reclamado conocer el texto de la exposición realizada por el Gobierno de España, dudosos de que se hubiese hecho una defensa firme de la infraestructura.

José Luis Centella insistió en la importancia de que compareciese el ministro «para recabar el apoyo de otros grupos en defensa del interés común.Es un tema con el que se juega mucho una comarca que necesita despejar su futuro», afirmó al respecto. Además, aseguró que hubiese sido una buena idea que Rajoy llevase a Merkel a Ferrol a conocer el estado de la comarca debido a la crisis naval.