Patrocinado porPatrocinado por

Ferrol rememoró la batalla de Brión en su 214 aniversario

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

AGRICULTURA

ANGEL MANSO

Unas 200 personas recrearon la derrota de las tropas inglesas

25 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los montes de Brión fueron testigo ayer de la contienda anual que recuerda la derrota británica ante la valentía de los ferrolanos hace 214 años. En esta ocasión coincidió hasta el día, aquel 24 de agosto de 1800. Y como entonces, los ingleses llegaron por mar. No lo hicieron desde la Pérfida Albión, sino desde el cercano muelle de Curuxeiras, donde los guerreros, encarnados por muchos ferrolanos y vecinos de la comarca con ganas de pasárselo bien, fueron despedidos por el alcalde ferrolano y subieron a la lancha que los desembarcaría un rato más tarde frente al castillo de San Felipe. Con la reina al frente, uniformes militares, faldas escocesas y temibles piratas ingleses iniciaron, blandiendo la bandera de Gran Bretaña, una marcha a pie de unos doce kilómetros, que los llevaría por la batería de San Carlos, San Cristóbal, Cariño, O Confurco y Monteventoso, con vuelta y subida al monte de Brión.

Allí se encontraron con los bravos defensores de esas tierras, campesinos que ayer acudieron pertrechados, con palos, horquillas y otros aperos de labranza, preparados para plantar cara en el campo de la contienda, tras haber caminado tres kilómetros y medio desde el local social de Brión, después de pasar por Liñares. Hubo gritos y una lucha más lúdica que encarnizada entre alrededor de unas 200 personas. Y en vez de sangre se derramó el buen humor. Una vez terminada la batalla, la bebida y la comida unió a ambos bandos en un almuerzo campestre de confraternización en el que los guerreros depusieron las armas para disfrutar del resto de la jornada.

La Asociación de Vecinos de Brión impulsó esta cita, en la que hubo juegos para niños y que contó con la colaboración del Concello, Gadis y la empresa de construcciones Oreona Bra.