Reparaciones registra el mayor pico de actividad del año con ocho barcos

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen reciente de varios barcos gaseros -tipo de buque en el que están especializadas las plantas de la ría- atracados en los muelles y diques de Navantia Ferrol.
Imagen reciente de varios barcos gaseros -tipo de buque en el que están especializadas las plantas de la ría- atracados en los muelles y diques de Navantia Ferrol. josé pardo< / span>

Más de mil personas trabajan en estos momentos en los navíos del sector

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El verano es una de las épocas del año propicias para la actividad en la división de Reparaciones de Navantia. Estos meses no están siendo una excepción. De hecho, el trabajo que están reportando los ocho buques que se encuentran en estos momentos en los muelles y diques de los astilleros de Ferrol y Fene es la mayor punta de ocupación del año. Y la tendencia continúa, ya que, en las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria se refleja que a principios de la próxima semana arribará a la unidad ferrolana otro navío más.

La actividad contrasta con el arranque del año, que fue bastante flojo en cuanto a ocupación en la división, con los primeros meses del ejercicio incluso con menos contratos que en el mismo período del ejercicio anterior. No obstante, el cierre del primer semestre ya se produjo en niveles incluso superiores a los del 2013 si se atiende al número de buques en reparación, y el verano está siendo especialmente atareado para el sector.

Así, en estos momentos trabajan alrededor de 800 personas de compañías auxiliares en la obra que reporta los navíos. En concreto, son seis gaseros, aunque en dos de ellos en estos momentos no se está actuando. Ya es una estampa habitual en los muelles de las antiguas Astano y Bazán que se encuentren en reparación navíos dedicados al transporte de gas. Además, los encargos sellados también ocupan a las más de 200 personas que conforman la plantilla directa de este departamento, y a las 25 pertenecientes a la factoría naval, desplazadas voluntariamente a ese departamento.

Empleo auxiliar

En total, más de un millar de operarios ocupados en esta división, que está sosteniendo el empleo auxiliar en la ría, en unos momentos en los que la repercusión de la división de nuevas construcciones sobre las subcontratas ha descendido considerablemente, debido a que únicamente se está llevando a cabo la fabricación del buque flotel para la petrolera mexicana Pemex, y de hecho a un ritmo considerablemente menor que el previsto inicialmente, según los representantes de los trabajadores.

Anfibio argelino

Además de los siete buques mercantes que se encuentran en las distintas instalaciones de la división de Reparaciones también se está efectuando el proceso de modernización del segundo pequeño buque anfibio argelino en Fene. Al igual que su hermano gemelo, que estuvo durante más de un año sometiéndose a una exhaustiva reforma en la antigua Astano, el navío reportará durante un período similar ocupación estable para medio centenar de trabajadores.