La lacra de los desahucios crece entre las mascotas en verano

aida loira / c.e. FERROL / LA VOZ

FERROL

Cometa tiene sus instalaciones en Narón.
Cometa tiene sus instalaciones en Narón. ángel manso< / span>

Cometa recibe una o dos llamadas al día a causa del abandono de animales

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El mejor amigo del hombre y muchas otras mascotas viven en carne propia lo que es un desahucio. Y es que nos encontramos en una época donde el sol ciega a mucha gente. Personas que deciden que su fiel compañero no es compatible con la playa, el terraceo y los viajes estivales.

Así que optan por liberarse de esa carga en algún lugar desconocido desde el cual no sepan volver con su familia. Así, en los meses de junio, julio y agosto ha aumentado, como cada verano, el abandono de animales de compañía y no es extraño toparse con alguno vagando atemorizado por las calles.

Así lo indica la protectora de animales Cometa, que desde que empezó a funcionar en diciembre de 2013 en Narón, aseguran que «el teléfono de Cometa suena cada día más», pasando de dos llamadas semanales a una o dos llamadas diarias. Iria, amante de los fieles amigos, trabaja en la protectora y se encarga de atender las llamadas de personas que avisan de un abandono, acude a recogerlos y, una vez en el recinto de la entidad, les proporcionan los cuidados oportunos, les asignan una nueva casa y les hacen un seguimiento continuo. Juegan y les dan el cariño que les fue negado por las familias que los han rechazado. Se encargan también de las adopciones, así que quien quiera, puede brindarle un hogar a alguno de tantos perros que viven en Cometa.

Estadísticas mensuales

Sin embargo, las estadísticas que manejan en el Refuxio de Animais de Mougá, entidad perteneciente a la Mancomunidade de Municipios da Ría de Ferrol, muestran otra situación. El número de abandonos ha bajado respecto al año anterior, en el que la media era de 63 anuales frente a 48 en lo que va de 2014.

Desde Cometa señalan que creen que esto se debe a que a muchas personas les produce respeto el nombre de «perrera municipal», por lo que se sienten más tranquilos al llamar a una protectora que, saben, se encarga de la atemorizada mascota y de prestarle asistencia.

recogida de animales cometa y mougá