La fachada de Porta Nova muestra el nuevo recubrimiento de aluminio

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

La colocación de paneles de acero ha permitido reabrir la entrada trasera

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El exterior del centro comercial Porta Nova muestra ya el avance de las obras urgentes aprobadas por el Concello para garantizar la seguridad de su fachada. De la mayor parte de su perímetro ha desaparecido el revestimiento, que había caído parcialmente en una fachada lateral y amenazaba con causar nuevos desplomes. Y además, ya es visible la nueva solución funcional y estética que recubrirá el muro exterior: una serie de paneles de aluminio ventilado que se pueden apreciar en un tramo central de la fachada trasera. La actuación ha permitido reabrir al público la entrada secundaria que el centro comercial tiene hacia la calle río Mera, cuyo cierre había provocado numerosas quejas de los establecimientos por el descenso de clientes que, aseguran, conllevó esta medida.

La normalidad ha vuelto, relativamente, en ese sentido, aunque el entorno se encuentra envuelto en obras. Una valla sigue acordonando el perímetro del inmueble. Y además, los obreros continúan subidos a los andamios, a pesar de ser agosto. Los apuntalamientos todavía sostienen la parte de la fachada donde no se han retirado las losetas de granito del cierre exterior que corrían riesgo de desprenderse.

Fin de la ejecución en otoño

El Concello aprobó la realización de estas obras de urgencia el último día de junio. Iniciadas a lo largo de julio, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que la fachada debería quedar renovada este otoño. El Ayuntamiento destina a la intervención un presupuesto de 374.000 euros.

Estos trabajos llegan después de las tareas de emergencia acometidas en mayo, a las pocas horas de que parte de la fachada exterior que da a la avenida de Viveiro se viniese abajo en plena noche. El riesgo había sido denunciado en repetidas ocasiones por la asociación de vecinos del Ensanche A, y sus presagios se hicieron realidad. Ahora la entidad se muestra satisfecha con el discurrir de unos trabajos necesarios para garantizar la seguridad en la zona.

Su presidente, Rafael Leira, se mostró de acuerdo también con la «rápida y cómoda» solución del aluminio ventilado. También hace dos meses fue defendida desde el Concello como la opción más «rápida, limpia y estética».