Valdoviño instalará un pozo para el vaciado de fosas sépticas en la depuradora

Carla Elías Martínez
Carla Elías VALDOVIÑO / LA VOZ

FERROL

El Concello busca evitar que los vecinos viertan sus aguas residuales a la red de saneamiento en puntos inadecuados

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el objetivo de dotar al municipio de un punto para el vaciado de fosas sépticas y evitar que se viertan de forma inadecuada a la red de saneamiento o que los vecinos se vean obligados a llevar los residuos a plantas de tratamiento especializadas, el Concello de Valdoviño instalará un pozo conectado a la Estación Depuradora de Augas Residuais del municipio.

El Concello ya ha aprobado en la Xunta de Goberno Local el inicio del expediente de contratación de la obra, incluida en el Plan de Cooperación cos Concellos de la Diputación provincial. El alcalde del municipio, José Antonio Vigo Lago, destaca la importancia de la instalación del pozo para evitar vertidos en el sistema de depuración. «De esta forma los residuos se van incorporando de forma paulatina a la red, poco a poco en la Edar, y no se produce una alta concentración como cuando se vierten en otros puntos que no son para ello, y la depuradora no puede tratarlos», explica el alcalde.

Según detalla el proyecto se considera una «actuación prioritaria» para optimizar el servicio. El depósito se construirá en la misma parcela que la depuradora y contará con un sistema de aireación y vaciado para dosificar «da forma máis laminada posible á cámara de entrada da Edar», detalla. El proyecto cuenta con un presupuesto de 44.491,63 euros, y un plazo de ejecución de dos meses.

El Concello saca a licitación las obras mediante un procedimiento negociado y sin publicidad, y ha invitado a las empresas Construcciones Fego Atlántico; Terra Medio Ambiente; Candal, Excavaciones y Obras.