La plantilla de Daxiong Spain decide continuar con la huelga indefinida

ferrol / la voz

FERROL

Mantienen el paro desde el día seis en protesta por la falta de pago de sus nóminas

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El conflicto que mantienen la dirección de la fábrica de capital chino Daxiong Spain con su plantilla continúa enquistado. Después de mantener, el pasado miércoles, un nuevo encuentro los portavoces de los trabajadores y el propietario de la factoría, ubicada en el polígono pontés de Penapurreira, la reunión se saldó sin acuerdo. Posteriormente, la plantilla celebró una asamblea en la que los operarios decidieron continuar con la huelga indefinida que mantienen desde el pasado día 6 de agosto, en protesta por la falta de pago de sus nóminas.

Estructuras de hormigón

La factoría, dedicada a la fabricación de cordón de acero pretensado para estructuras de hormigón, arrancó su actividad hace un año, pero desde sus inicios, sostienen los operarios, el propietario ha pagado de forma irregular las nóminas. Hace unas semanas, el dueño llegó a la factoría y anunció a toda su plantilla que estaba despedida, aunque después de una reunión con la representación de los trabajadores, que ostenta UGT, dio marcha atrás a esta medida.

La compañía sostiene que no tiene liquidez para hacer frente al pago de los salarios porque no ha vendido la producción, extremo que niegan los operarios, que defienden que la factoría ha funcionado con regularidad.

Inversión asiática

La factoría de Daxiong Spain fue la primera fábrica de capital chino en asentarse en Galicia. Para su implantación en el polígono de Penapurreira obtuvo fondos de la convocatoria del Ministerio de Industria para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Sus dueños invirtieron un total de nueve millones de euros en la construcción de la planta metalúrgica.