La cofradía inicia el cambio de la lonja a la nave vacía del mercado en donde operará

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

El edificio de la lonja de Curuxeiras será remodelado en los próximos meses.
El edificio de la lonja de Curuxeiras será remodelado en los próximos meses. josé pardo< / span>

A partir del próximo lunes las subastas se llevarán a cabo en A Magdalena para permitir la reforma en Curuxeiras

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Cofradía de Pescadores de Ferrol comenzará el próximo lunes a realizar las subastas del marisco en la nave vacía del mercado de A Magdalena, al igual que a desarrollar su actividad administrativa, como consecuencia del traslado de la lonja a este emplazamiento provisional. Así lo confirmaron ayer tanto la Autoridad Portuaria de Ferrol como la presidenta del pósito, Isabel Maroño.

El traslado es consecuencia del proyecto de reforma de las instalaciones que albergan actualmente a la lonja, y que acusan un gran deterioro. Ayer mismo comenzaron a llevarse a la nave del mercado los primeros equipos de pesaje necesarios para llevar a cabo las subastas. El próximo lunes no habrá la de pescado, pero sí en torno a las tres de la tarde la de almejas.

La cofradía afronta el cambio con la intranquilidad normal de no saber cómo va a resultar la actividad en un emplazamiento distinto, explicó la presidenta, Isabel Maroño. Sin embargo, debido a la proximidad con el mercado central se mostró confiada en que repercuta positivamente en las ventas de pescado, que en estos momentos calificó de flojas. Afirma que muchos compradores que no se acercan a la lonja de Curuxeiras podrán animarse ahora acudir a echar a un vistazo a la nave, «ya que están a cuatro pasos de distancia». La mayor afluencia de potenciales clientes podría repercutir, pues, en un incremento de las ventas en la subasta de pescado.

Al mismo tiempo que se cambiaban algunos aparatos para la nave, ayer también comenzó el envío de documentación para ese mismo emplazamiento.

Fuentes del Puerto ferrolano explicaron que, previamente al traslado, ya se estaban llevando a cabo actuaciones menores de preparación de la reforma de la lonja. Sin embargo, las principales actuaciones del proyecto darán comienzo la próxima semana, cuando las instalaciones hayan quedado completamente desalojadas.

Intervención

La obra requerirá de una inversión cercana a los 800.000 euros y está previsto que los trabajos finalicen durante este mismo ejercicio.