Cedeira transformará la sala Áncora, en la plaza Roja, en un centro para la juventud

a.f.c. CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

Terrazas de locales hosteleros de la plaza Roja este verano.
Terrazas de locales hosteleros de la plaza Roja este verano. á. manso< / span>

El Concello dedicará 50.000 euros a rehabilitar el local para talleres de arte, cursos, conferencias o pequeños conciertos

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La antigua sala Áncora, situada bajo el palco municipal de la plaza Roja de Cedeira, se convertirá en un centro juvenil. El Concello anuncia una inversión de 50.000 euros para rehabilitar el local, muy deteriorado, constata el alcalde, el popular Luis Rubido, «polas filtracións que sufriu a cuberta do local». El Espazo Xove, como lo denomina el gobierno local, podría abrir antes de fin de año, si se cumplen las previsiones, con la finalidad de «promover a educación no tempo libre a través dun ocio colectivo e social dinámico para os mozos».

Con las obras programadas, el local «gañará luminosidade e maior ventilación, coa apertura de novas fiestras en forma ovalada e o peche dos actuais orificios do muro de formigón», indica Rubido. La actual carpintería de madera, «en pésimas condicións pola humidade», se sustituirá y se insonorizará la sala. También se pintará el interior y se montará un nuevo sistema de impermeabilización, además de habilitar una rampa de acceso desde el exterior y redistribuir la estancia para facilitar la entrada. «Os baños serán adaptados, renovarase a instalación eléctrica e colocaranse novos puntos de luz tipo led, para facer o inmoble máis enerxeticamente sostible», indican desde el Ayuntamiento.

Rubido pretende que el centro sirva para desarrollar talleres de arte alternativo, música moderna o baile; proyecciones y conferencias; cursos formativos e incluso pequeños conciertos. «Unha programación específica e adaptada aos seus gustos», precisa Rubido. «Queremos que sexa un lugar onde os mozos podan expresar a súa creatividade», agrega. Y también se utilizará como espacio auxiliar para las fiestas patronales, con dos camerinos con ducha y aseos adaptados.