El Concello prepara una alternativa con efectivos locales y Cruz Roja para las fiestas

r.p.p. FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El alcalde confía en que el conflicto con Protección Civil se desbloquee hoy

21 ago 2014 . Actualizado a las 13:12 h.

Día clave para el desarrollo de las inminentes fiestas de Ferrol. A un día de que comiencen las actividades -el pregón se leerá mañana-, hoy es la fecha tope que el gobierno local se ha marcado para saber si contará o no con los voluntarios de Protección Civil, en plante con el Concello desde hace más de un mes. Y ello dependerá de la respuesta que dé la Tesorería de la Seguridad Social: si acepta o no que el Concello salde la deuda de la agrupación y abone los 150.000 euros que le requiere por no haber dado de alta a los voluntarios que realizaron labores de socorrismo en el verano del 2012, que el alcalde aguarda que llegue esta mañana.

El regidor, José Manuel Rey, confía en que hoy llegue una solución. Así lo espera también la concejala de Fiestas, Susana Martínez Galdós, que considera que la resolución del conflicto está «encauzado»: «Yo espero contar con Protección Civil». No obstante, avanza que «todo está previsto para el caso de que la respuesta sea un no y tenemos ya un plan alternativo».

Convenio

El concejal de Seguridade, Pablo Cal, lo avanzaba por la mañana en la comisión informativa en la que finalmente no se llegó a someter a dictamen el nuevo convenio por 21.000 euros para este año que regirá la colaboración de la agrupación de voluntarios con el Concello. El texto, indicó el edil, se remitirá esta semana a los grupos con la intención de llevarlo a pleno el próximo jueves. El PSOE advirtió de que el Concello incurriría en una ilegalidad si suscribe un convenio con una entidad que mantiene una deuda con la Seguridad Social, como sucedería si no se resuelve el conflicto. Y Cal adelantaba que en el dispositivo de seguridad para las fiestas y el rali de Ferrol «en principio, no va a participar Protección Civil, tal y como están las cosas» y ante los «flecos» todavía pendientes. De ser así, se compondría solo de efectivos municipales -policías locales y bomberos-, con el pago de las horas extra correspondiente, y también se sopesa la posibilidad de recurrir a Cruz Roja para que desplace un vehículo medicalizado. No obstante, como indicó la concejala de Fiestas, para recurrir a esta oenegé hay que «avisar con tiempo suficiente». En cualquier caso, garantiza la seguridad de cada evento, que contará con un plan de autoprotección individualizado.

Vallas

Así las cosas, en la víspera de la apertura de las fiestas todavía hay dudas por despejar. Pero en la plaza de España se iniciaban ayer los trabajos para levantar el escenario que acogerá dos de los principales conciertos: el dedicado a los años ochenta, con Miguel Ríos a la cabeza, que se desarrollará mañana (23.00 horas) tras el pregón (22.30) y el del sábado de Mónica Naranjo (23.00).

El aforo de la plaza es de 12.000 personas, según datos de la organización. El concierto de mañana será gratuito y totalmente abierto. Solo unas vallas protegerán las jardineras de la plaza de España. Además, en cada una de ellas se colocará una persona de la organización para minimizar los desperfectos. El sábado sí se levantará la gran valla de elevada altura para proteger de las miradas de aquellos que no compren la entrada la única actuación de pago de las fiestas, que costará 20 euros.