O Barqueiro aborda el efecto de la Gran Guerra en la zona

o barqueiro / la voz FERROL

FERROL

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La conferencia del presidente del Ateneo Ferrolán, el historiador Eliseo Fernández, sobre el impacto de la Primera Guerra Mundial en la zona abrirá hoy las cuartas jornadas Memoria dun tempo, promovidas por Nordés, Asociación para o Desenvolvemento das Terras da Faladora. Mañana, el historiador Alejandro Rodríguez Gutiérrez disertará acerca de la guerrilla antifranquista, «o comezo do fin da resistencia armada» en el noroeste. Y a continuación se proyectará el documental A cidade da selva, de Helena Villares y Pilar Faxil. Ambas sesiones empezarán a las 20.30 horas en la casa consistorial.

El sábado celebrarán una ruta didáctica con salida (11 horas) y llegada en la escuela restaurada de la Unión Mañonesa, guiada por Bernardo Penabade, filólogo y nordesteiro, y Diana M. Rodríguez, historiadora del arte; y una charla del historiador Juan Carlos Salgado, bajo el título Pescando en augas turbulentas, pesqueiros galegos nas guerras do Século XX, a las 20 horas, en el salón de plenos del concello.

Cena y concierto

Las jornadas culminarán la noche del sábado con una cena de hermandad en el restaurante Relojes (15 euros por comensal e inscripción abierta a través del número de teléfono 653 756 454). Y un concierto de Andrés Rodríguez, músico y cantautor, Cancións para un tempo de loita, segunda parte, en el bar Queiro, desde la medianoche.