Unos mil trabajadores están afectados por un ERE en la zona

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La plantilla de Alcomar, que presta servicio de limpieza en los astilleros de la ría, lleva varios meses con la jornada reducida.
La plantilla de Alcomar, que presta servicio de limpieza en los astilleros de la ría, lleva varios meses con la jornada reducida. ángel manso< / span>

Cuatro ajustes de firmas de Ferrol y Narón destruyeron 115 empleos

20 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pese a la existencia de algunos indicadores que apuntan a una mejoría del mercado de trabajo de las tres comarcas, el número de personas afectadas por expedientes de regulación de empleo han crecido en la zona en el primer semestre del año en relación con el mismo período del ejercicio anterior. Así, de acuerdo con los datos que maneja la Consellería de Traballo, las empresas de Ferrolterra, Eume y Ortegal aprobaron o tenían ya en vigor entre enero y junio un total de 42 ERE, con 992 personas incluidas en estos ajustes.

Como viene siendo habitual desde el inicio de la crisis -con la que se han generalizado este tipo de ajustes laborales- la mayor parte de los expedientes implican la suspensión temporal de los empleos, con 726 trabajadores afectados. En términos porcentuales supone más del 73 % del total.

Sin embargo, la comarca también fue escenario en el primer semestre del año de expedientes extintivos, en concreto cuatro, que supusieron la destrucción de 115 puestos de trabajo. Dos de los ajustes fueron aplicados en empresas de Ferrol, y otros dos, de Narón.

También se aplicaron ERE de reducción de jornada, con 151 trabajadores afectados. Entre las empresas que usan esta fórmula se encuentra la concesionaria del servicio de limpieza de Navantia, que tiene a toda su plantilla con un ajuste de recorte de jornada laboral prácticamente desde que asumió el servicio, el pasado marzo.

Por comarcas, la de Ferrolterra es la que concentra el mayor número de expedientes, 32, y también el mayor impacto sobre el empleo, con 877 trabajadores afectados.

En el primer semestre del pasado año estaban incluidos en los ERE un total de 411 empleados de las tres comarcas.