«Ser de Ferrol es flotar, porque estamos hechos de hierro»

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de Santi Santos, que ofrecerá dos conciertos durante las fiestas.
Imagen de archivo de Santi Santos, que ofrecerá dos conciertos durante las fiestas. maría aurtenechea< / span>

El cantante está entusiasmado ante el pregón que pronunciará el viernes

20 ago 2014 . Actualizado a las 16:54 h.

De la triple presencia que tendrá durante las fiestas, Santi Santos destaca especialmente su papel de pregonero. Confiesa que está muy nervioso ante lo que para él es el reto de su vida, aunque tiene claro que aprovechará la oportunidad para agradecer su éxito a los ferrolanos y «levantarles el ánimo».

-¿Cómo lleva los nervios?

-La verdad es que estoy muy nervioso. Esto para mí es como si me dieran el Nobel, algo muy fuerte y muy grande. Me encantaría tener mil eternidades para agradecer este honor. No le puedo pedir más a la vida.

-Será algo parecido a un concierto, con mucha gente esperando a que coja el micrófono.

-Sí, pero esta vez es ante el Ilustrísimo Concello de Ferrol y el pregón lo ha dado antes que yo gente de mucha categoría.

-¿Qué es lo que más echa de menos de Ferrol?

-Llevo diez años en Madrid y estoy ya hecho al mundo madrileño que decía Nancho Novo, pero echo todo de menos de Ferrol. Es mi vida, mi historia, mi ADN... mi casa.

-Ahora lo está pasando mal.

-No voy a ser yo quien le quite hierro a la situación, pero los que hemos conocido el Ferrol de los 60, los 70 y los 80 sabemos que de peores hemos salido. Ser de Ferrol es flotar, porque estamos hechos de hierro. Seguiremos adelante.

-¿Aprovechará para animar a los ferrolanos?

-Por supuesto. Pero yo lo que quiero es agradecer, que sea una fiesta y levantar el ánimo. Hay salida, eso lo tengo yo clarinete. Ese es mi mensaje.

-Dice que le ha hecho un «lifting» a la canción «Ferrol» en su nuevo álbum, 13.

-Las canciones no son de nadie, son de quien las siente y de quien las vive. Hay ochocientas o novecientas mil versiones de Ferrol. Yo desde hace más de veinticinco años la canto cuatro o cinco veces a la semana. Y en esta ocasión hacemos un guiño a los sonidos más jóvenes y actuales.

-¿Tiene alguna cuenta pendiente con la ciudad?

-Tengo una asignatura pendiente, y es estudiar un postgrado en Humanidades en Esteiro. Porque Ferrol es más que la carga de trabajo. Es el Ferrol Ilustrado, el marinero, el de los faros...

-Van a estar el viernes en el concierto de los 80 y el jueves 28 en Amboage con su nuevo disco. Parece que quedan Limones para rato.

-Quiero dar gracias por esta honra. Es un flipe poder cantar aquí con artistas como Miguel Ríos o Mónica Naranjo.

-¿Hasta que el cuerpo aguante?

-Como los grandes, hasta el final. Hasta quedarnos sin voz y que nos sangren los dedos. Lo tenemos clarísimo.